COLUMNAS



(Columnas publicadas en el semanario LA CHIVA DE URABÁ, el primer medio regional)




ESTO SE SALIÓ DE MADRE

Columna publicada el sábado 10 de mayo en LA CHIVA DE URABÁ

Cuando se trata de política es normal apasionarse, al fin y al cabo nosotros los políticos queremos que la gente nos siga con emoción y que lo haga porque comparte nuestra visión y anhelo de hacer las cosas bien. Aunque también hay que decirlo, a algunos políticos que no trasmiten ideas, les basta que los sigan por unos pesos, un ejemplo de esos es un exalcalde de Apartadó que anda aspirando de nuevo y que tiene supuestamente como principal argumento que posee 3 mil millones para la campaña, lo cual no es cierto, pero a algunos no les importa engañar y al parecer a otros les gusta que los engañen.

Pero bueno, para las elecciones de alcalde todavía falta mucho. Por ahora, concentrémonos en las elecciones presidenciales, que más que una sana pasión y emoción, están llenas de odio y fanatismo.  Para algunas de estas personas enceguecidas por sus pasiones extremas, todo el que no esté con él es un enemigo. A mi, por ser de Urabá y no apoyar al candidato presidencial del senador Álvaro Uribe Vélez, me han dicho en internet: “terrorista” “guerrillero”, “comunista” “asesino” y hasta “negro hp” (a pesar del insulto racista, lo de “negro” no está en discusión y lo de “hp” lo acepto sin problema).

Hasta con Jorge un buen amigo de infancia, que está con Oscar Zuluaga, hemos tenido a veces intercambios de trinos fuertes que considero finalmente inofensivos; yo respondo firme y a veces con sarcasmo pero sin grosería e imponiéndome siempre el principio de que esas diferencias políticas NUNCA las llevo al plano personal y espero que Jorge haga lo mismo. Tengo por ejemplo, una relación de profunda amistad con Rafael Guarín, exviceministro de Defensa y muy cercano al senador Uribe y a pesar de nuestras diferencias, entendimos que la pelea entre Santos y Uribe no merece el sacrificio de nuestra amistad. Después Santos y Uribe terminan cogidos de la mano y uno como un idiota, con un amigo menos.

Hay que decir que fue el mismo senador Álvaro Uribe y sus seguidores que empezaron esta cadena de odios, pero eso ya no importa, porque de parte de muchos seguidores de Juan Manuel se responde igual. Tengo que lamentar que esta campaña ya no le de espacios a las ideas ni a la emoción, sino que se concentre en el juego sucio, el odio y el fanatismo. La cosa es de tal dimensión que los demás candidatos parecen estar “desaparecidos” del debate político. Los medios no debaten ideas sino insultos y ataques rastreros.

He manifestado que votaré por Juan Manuel porque con su liderazgo vamos a acabar esta perversa guerra de tantos años, pero que pereza hacer política hablando de JJ Rendón, de Hackers, de chuzadas. Se que la mayoría de los colombianos y urabaenses estamos hastiados de esta forma de hacer campaña pero hay que decirlo, lamentablemente esto no va a cambiar en los días que faltan, me temo que antes por el contrario, vamos a ver un espectáculo cada vez más bajo. He ahí un ejemplo de lo que los políticos no debemos hacer. Quien sabe cómo va a terminar esta turbulencia de odios, pero va a terminar mal. Dios quiera que el país no termine incendiado en esta hoguera de enemistades a la cual los fanáticos le echan gasolina todo el tiempo.



Al senador Uribe y los líderes de las otras campañas se les debería pedir responsabilidad con Colombia, pero que va, cada día nos despertamos con un nuevo capítulo de insultos y señalamientos que hace que los colombianos crean cada vez menos en la política. Como se dice popularmente, estas elecciones se  “salieron de madre”. A propósito, a mi madre, a mi amor, a mis tías, hermanas, amigas y a todas las buenas madres, un millón de gracias por su tenacidad, entrega y amor, Dios las bendiga.



TERNURA CON VENEZUELA

La palabra “Venezuela” se le atribuye a Américo Vespucio que al entrar al lago de Maracaibo vio unas viviendas indígenas construidas en el agua sobre lo que en Urabá conocemos como “tambos”, lo que le recordó a la ciudad italiana de Venecia. Venezuela significa entonces “pequeña Venecia”.

Así como Venecia se hunde poco a poco en el agua, hoy Venezuela se hunde aceleradamente en el mar de la dictadura y no podemos quedarnos callados. Apelo a un revolucionario que murió en su ley: el argentino Che Guevara que dijo: “la solidaridad es la ternura de los pueblos”.

Pues hoy tenemos que demostrar nuestra ternura a Venezuela. Y es que el destino de Venezuela no puede ser indiferente a los colombianos y a los urabaenses. Hace muchos años, vivir en Venezuela era el sueño de numerosos urabaenses. Muchos de nosotros tenemos familiares y amigos en ese país hermano y ellos nos dicen lo que hoy se sufre en un país manejado por un grupo corrupto que se apoderó de lo público para su provecho personal. 
El difunto Hugo Chávez era populista pero inteligente, Nicolás Maduro es populista y un completo incapaz y estos si que son peligrosos porque  no se miden en sus actos. El desespero y su ineptitud han llevado a Maduro a callar la prensa y a atacar los justos reclamos de los venezolanos que, según él, son parte de una conspiración “fascista”. Caramba, si solo reclaman libertad, comida y papel higiénico.

Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, dos revolucionarios de pacotilla, ahora utilizan a una justicia de bolsillo para ir destituyendo a dedo a personas elegidas popularmente como la diputada María Corina Machado o el alcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos. Ahí si no se escucha a Gustavo Petro ni a Piedad Córdoba, ni a Iván Cepeda, exigir el respeto a las decisiones de los electores; mientras reclaman, con razón, por la destitución del Procurador Alejandro Ordoñez a Petro (la que será remediada seguramente por el Consejo de Estado).

Pobres fanáticos de izquierda que son iguales a  aquellos fanáticos de derecha uribistas que le quieren “vender” al país que elegir a Juan Manuel Santos nos volvería comunistas o iguales a Venezuela o Cuba, están desesperados ante la inminente derrota. Vamos con Juan Manuel.
Venezuela está de pie y desde aquí mandamos nuestra solidaridad y nuestra ternura. Como dijera el Che Guevara: "La revolución es algo que se lleva en el alma, no en la boca para vivir de ella". Esto es lo que hacen hoy unos pocos en Venezuela, pero de la boca de Nicolás Maduro ya no salen sino estupideces.


POSDATA: Toda nuestra ternura y solidaridad con Buenaventura una ciudad que ya no es “buena” ni parece tener “ventura”. La mezcla de pobreza, narcotráfico, violencia y abandono del Estado la ha llevado a esta lamentable situación. Por aquí se ve de todo eso, así que cuidado y Urabá termina “buenaventurizándose”.




UN VICEPRESIDENTE DE VERDAD


Simón Bolívar lamentó hasta su muerte no haber fusilado a Francisco de Paula Santander, su Vicepresidente y es que ese cargo siempre ha sido polémico, Angelino no se compara en nada a los conspiradores del siglo XIX, por ello, en 1905 fue abolida la Vicepresidencia por el General Reyes, el mismo que firmó la ley 17 de ese año y que le entregó a Antioquia el territorio de Urabá.

Con la Constitución de 1991 renació después de 86 años la figura de la Vicepresidencia. Desde entonces en Colombia hemos tenido seis vicepresidentes: Fabio Villegas, Humberto de la Calle, Carlos Lemos Simmonds, Gustavo Bell, Francisco Santos y Angelino Garzón.

La Vicepresidencia ha sido tomada como un cargo menor, tanto así que Samper se “enfermó” para poner en la Presidencia a Carlos Lemos Simmonds durante una semana y que se ganara una pensión de Presidente la cual hoy disfruta la viuda de Lemos Simmonds. Ese fue el primer descarado caso de carrusel de la pensiones pero al “Bojote” de Samper nadie le “cobra” semejante abuso.

Hasta ahora nadie se imaginaba realmente al país en manos de estos señores vicepresidentes. Por ello a algunos nos preocupaba la salud de los Presidentes, como sucedió cuando se rumoró de un posible cáncer de piel de Álvaro Uribe Vélez; uno puede estar en contra de algunas posiciones del expresidente Uribe pero yo no me imagino este país en manos de “Pachito” Santos quien si acaso sirve para alcalde de “Divercity”, “la ciudad de los niños”. Como será de bueno, que Juan Carlos Vélez acaba de informar que el uribismo no acompaña a Pachito en su embeleco por el “Si” en la revocatoria contra Petro.

En lo único que están de acuerdo Juan Carlos Vélez y Pachito es que son malos perdedores. Pacho aun no supera la derrota con Oscar Iván Zuluaga y Juan Carlos Vélez, sale con pataletas contra los que no se alinean al lado de Uribe. El uribismo llamó al General Naranjo a hacer parte de su lista, pero cuando se hizo al lado de Santos, fue tildado de mal policía y traidor por las turbas uribistas. Últimamente el uribismo le mandaba mensajes cifrados a Germán Vargas Lleras para que traicionara a Santos y fuera Presidente, pero desde que se anunció que Vargas Lleras es la fórmula vicepresidencial de Santos, Uribe y sus fans, ladran con fuerza pero a decir verdad, ya no muerden ni nadie les “para bolas”.

Lo que está claro es que con Germán Vargas Lleras, una vez elijamos de nuevo a Santos, se va a estrenar realmente la figura de la Vicepresidencia, es decir, vamos a tener la seguridad de que si falta el presidente, lo reemplazará alguien que está preparado para asumir las riendas de Colombia y que en el actual caso, lo haría incluso mejor que el propio Presidente.

Generoso y meritorio de Vargas Lleras el aceptar la Vicepresidencia, teniendo todas las posibilidades de ser Presidente, porque como lo decían los mismos uribistas, era el único capaz de vencer a Santos. Estando en el próximo gobierno, Vargas Lleras tendrá la oportunidad de demostrar el talante de su capacidad y liderazgo para tomar las riendas de la Presidencia en 2018.


YO NO CREÍA EN SANTOS, PERO ...


Cuando era niño pensaba que “La Madre Laura” era sólo un colegio donde los adultos votaban en época de elecciones y salían con el dedo manchado de rojo. Años después supe que La Madre Laura era una misionera que dedicó su vida a la enseñanza dada su vocación y formación como docente.  En el 2013 fue por fin canonizada siendo la primera Santa “hecha en Colombia” lo que nos llena de orgullo.

La religión católica tiene Santos para todos los días, yo por ejemplo nací el 29 de septiembre, el mismo día que nació Miguel de Cervantes Saavedra y Luis Carlos Galán, ese es el día de “San Miguel”. He escuchado en la radio al popular Maik Mosquera saludar a oyentes en sus cumpleaños diciendo: “felicidades en su onomástico”, eso es un error. No se si el “viejo Maik” ya corrigió pero por si acaso le informo que el día del onomástico y el día del cumpleaños son diferentes.

El onomástico es el día del santo que lleva nuestro nombre y que es casi siempre diferente al del cumpleaños. Por ejemplo mi cumpleaños es el 29 de septiembre y mi onomástico es el 13 de octubre, que es el día de “San Eduardo”. Puede suceder que coincidan, eso pasa cuando a uno le ponen el nombre del santo del día en que nació. Por ejemplo tuve un amigo que nació el día de “San Cirilo” y lo “clavaron” con ese nombre. Le digo a mi amigo Cirilo Mena que con el tiempo me ha empezado a parecer un nombre bonito, así que tranquilo magister. El día de “Santa Verónica” es el 9 de julio, en ese mismo mes nació una mujer que sin ser santa hace milagros, me consta.

La Madre Laura tiene muchos devotos, pero hay otro “Santo” que más bien necesita “votos”. Me refiero a Juan Manuel, Presidente de Colombia. Hace cuatro años no voté por él ni en primera ni en segunda vuelta pero mi próximo voto para Presidencia será por él y espero que por Germán Vargas Lleras como Vicepresidente.

Santos no tiene carisma pero si pragmatismo y así el uribismo quiera atacarlo, Juan Manuel ha sido un buen Presidente, la economía está bien, el desempleo baja, la confianza inversionista sube y los colombianos estamos cohesionados alrededor de la esperanza de paz. Le he pedido a algunos uribistas que me digan que fue lo que el anterior gobierno hizo por Urabá y sólo hablan de la  seguridad en la vía a Medellín, ojalá diéramos un debate profundo sobre eso para desenmascarar la verdad, aquí no gasto más tinta en eso. 

“Ni mano dura ni corazón grande”. Uribe no cumplió el 10% de los compromisos que hizo con Urabá en tres o cuatro consejos Comunitarios que hizo en ocho años. Tengo el listado de todos, por ejemplo, que pasó con el “cuentero” de Andrés Uriel Gallego y su promesa de las obras de protección del litoral en el Golfo de Urabá?. Pero como no se trata de hablar de Uribe, sino de pensar en el futuro, déjenme decirle que si no fuera por Santos y Vargas Lleras y su “mermelada”, William Palacio, no estaría pavimentando y haciendo obras en Turbo como las que adelanta, ni tendría miles de millones de regalías al año, tales como las que está recibiendo Necoclí, gracias a la reforma que hicieron Santos y Vargas Lleras como Presidente y ministro.

Lo que pasa es que el anterior gobierno daba “compota” para reelegirse y a este le reprochan que de “Mermelada”. Esa misma compota que algunos candidatos uribistas se tragaban hasta hace poco desde puestos públicos y ahora pretenden cobrar con votos a las víctimas lo que era su trabajo y para lo que les pagaban. Desde ya me imagino a los congresistas uribistas que salgan elegidos el 9 de marzo, volviéndose “santistas” para traer obras a las regiones. Se tragarán sus palabras y se volverán “traidores”, hablando de paz negociada, esos mismos que hoy llaman a la guerra y salen a decir que vamos rumbo al “Chavizmo”, como si los urabaenses fuéramos unos “bebesitos”, para engañarnos con semejante “compota de odio y veneno”, que, por supuesto, no nos vamos a tragar.


P.D.: Nuestros hijos no saben quien fue “Pacheco” para nuestra generación. Con él se murió un pedazo grande del niño que aun llevamos adentro. Gracias al más grande!


OCHO AÑOS SIN JUSTICIA, SIN PAZ Y SIN VERDAD

Este año quedarán libres por pena cumplida la mayoría de los líderes de las Autodefensa Unidas de Colombia –AUC- que se sometieron al proceso de Justicia y Paz. En octubre del presente año, por ejemplo, quedará libre Fredy Rendón Herrera, alias “El Alemán”, excomandante del extinto Bloque Elmer Cárdenas de las AUC –BEC-.

Recordemos que en el año 2005 se expide la ley 975 como marco jurídico de la desmovilización de integrantes de grupos al margen de la ley, especialmente para las Autodefensas Unidas de Colombia. En dicha ley se dice que las personas que estén postuladas a los procesos de Justicia y Paz serán condenadas a una pena máxima de ocho años. Los líderes de las AUC fueron recluidos y luego encarcelados en el año de 2006, este año entonces cumplen sus penas sin haber sido ni siquiera condenados en su mayoría.

El proceso de desmovilización de las AUC se inició en noviembre de 2003 con el Bloque Cacique Nutibara y terminó con el Bloque Elmer Cárdenas en agosto de 2006. Ese proceso de negociación del gobierno de entonces con las AUC fue todo un marco de improvisación tanto es así que hasta el día de hoy no se sabe a “ciencia cierta” qué fue lo que “negociaron” y no hay ningún documento firmado por las partes; en últimas, los líderes de las AUC han alegado que fueron traicionados por el gobierno de Uribe, que de un momento a otro los recluyó, luego los encarceló y para rematar, extraditó a la mayoría. Fue un “proceso de paz” hecho a la carrera y muchos de los grupos armados que hoy actúan son el resultado de esos afanes e improvisación.

En el marco de esa negociación en 2005, discutía yo en la emisora Antena Stereo con Jairo Banquet y sentaba mi posición de que esas penas eran unas burlas y que preferiría que estos desmovilizados no pagaran un solo día de cárcel pero que dijeran toda la verdad; Jairo me respondía que “no estamos preparados para la verdad”. Pues a las malas nos ha tocado conocer sólo parte de “esa verdad” y a Banquet le ha tocado sufrirla en carne propia.

Para lo único que sirvió ese proceso en materia de “verdad” es para el llamado proceso de la “Parapolítica”, pero quienes vivimos en áreas de influencia de grupos armados ilegales, sabemos que aun en esa materia lo que se ha dicho son mentiras y verdades a medias. Los postulados a Justicia y Paz como una forma de colaboración con la justicia han entregado selectivamente “las cabezas” de muchos políticos, pero al final, queda el sinsabor de que Justicia como tal no ha habido, Paz si que menos y verdad, ni se diga.

Fredy Rendón Herrera y demás exlíderes de las AUC han manifestado su arrepentimiento y han colaborado con las reglas de juego que la justicia les ha impuesto, en ese sentido, hay que decir que cumplieron y tendrán este año derecho a su libertad, uno esperaría que Santos, si es reelegido y en lo cual estoy comprometido, también cumpla y no les haga “conejo” a los exlíderes de las AUC como el anterior gobierno les hizo a ellos, a la verdad y a la justicia y hoy sale Uribe a criticar el proceso de paz con las Farc, hablando de impunidad.


Pronto veremos a Fredy Rendón Herrera y demás exjefes de las AUC, tal vez como “gestores de paz” y apoyando, como ya lo han hecho desde la cárcel, el proceso de paz con la guerrilla. Yo espero que sirvan de mediadores para que las llamadas bandas ilegales adelanten un proceso de reconciliación con el gobierno de Santos, una vez se saque adelante el proceso de paz de la Habana. Ya pagamos con guerra el costo de la poca justicia y poca verdad del proceso de paz de Uribe con las AUC; qué le vamos a hacer, pues al fin y al cabo esos son los precios y sacrificios por la anhelada paz y ver a Colombia en paz tiene que ser un propósito de los urabaenses que por haber vivido todas las formas de violencia no podemos vacilar en este empeño. 

LA AMADA GUERRA


Es mucha plata la que se invierte en la guerra. En Colombia para el año 2013 se dispuso en el presupuesto nacional para el sector de seguridad y defensa un monto de 26 Billones. El comercio de armas en el mundo mueve al año 160 mil millones de dólares, solo superado por el comercio de drogas, sin embargo, está claro que la gente se muere más de  “plomo” que de drogarse.

En el planeta hay 1.500 millones de personas que están en la pobreza extrema y por cada dólar que se invierte para reducir el hambre en el mundo, se invierten 190 dólares en armas. Y es que para los países ricos, darles comida a los pobres no es tan importante como darles armas para que se maten. Por eso países de África viven una guerra y las potencias no hacen mayor cosa porque al fin y al cabo quienes ponen principalmente las armas son los Estados Unidos y Rusia.

En Colombia dicen las cifras que hay aproximadamente 9 mil guerrilleros armados, yo pregunto: cuánta plata vale alimentar, uniformar y armar a 9 mil guerrilleros? A quien le compran los guerrilleros la alimentación, los insumos para los uniformes y sobre todo, de dónde vienen las armas? pues de los países que las fabrican como los Estados Unidos, Rusia e Israel. Y mientras los Estados Unidos nos vende armas para seguirnos matando, se hacen los locos con el negocio del narcotráfico cuyos mayores rendimientos se quedan en ese país porque para ellos la guerra contra las drogas se hace pero en Colombia y nos dan “ayudas” en armas y así los colombianos nos matamos entre nosotros y mientras tanto la mayoría de famosos de Hollywood consumiendo droga a la lata. Que estupidez!

En Colombia hay quienes NO quieren la paz, la mayoría de estos son personas de buena fe que han creído el discursito guerrerista de que con “terroristas no se puede negociar”, que el Estado “no puede sentarse con terroristas”, pura “paja”. Obama acaba de hablar con el Presidente de Irán; se han sentado los Israelitas con los Palestinos; hizo acuerdos Japón con Estados Unidos después de sufrir dos bombas atómicas. Se sentó Mandela con quienes los oprimieron y lo mandaron 27 años a una cárcel y algunos guerreristas blancos de Sudáfrica juraron que nunca aceptaría a un presidente negro y hoy ese país avanza hacia el desarrollo y aquí, algunos con el cuento de que siendo todos colombianos no podemos sentarnos con guerrilleros a ver si acabamos esta guerra.

Algunos de los que no quieren la paz lo hacen porque se benefician de la guerra. Para ellos la guerra es un negocio, se benefician los funcionarios del Estado que contratan sin mayores controles, los que se asignaban partidas con falsos positivos, también se han beneficiado aquellos a los que la guerrilla y los paramilitares les dieron tierra y se benefician por supuesto los traficantes de armas entre otros. Obviamente que esos que se benefician de la guerra no tienen a sus hijos muriendo, aquí solo cae la gente pobre mientras los “acomodaos” sueñan con la guerra.

Hay que apoyar este esfuerzo de Santos de acabar este conflicto, porque cuál es la opción? Más guerra? A quien se le ocurre siquiera pensar que este conflicto se va a cavar a “plomo”, como dicen los jóvenes: “eso si es mentiras”. También como ya lo he escrito antes, hay que apoyar que el gobierno se siente con las llamadas bandas ilegales, cómo sería de maravilloso este país sin guerra.

Este país no va a tener futuro si sigue invirtiendo más en la guerra que en educación, el fin del conflicto no es la paz pero si es el principio de ella, eso es lo que defenderemos en cada rincón de Urabá en los próximos días, al lado de Germán Vargas LLeras . 


CORDOVA "EL TRAIDOR"


@EEZAMBRANO

Esta es la historia de un gobernador de Antioquia, de un Presidente de Colombia que quería gobernar de manera vitalicia y de una traición. Por favor, no vayan a pensar que se trata de la ya cansona “telebobela” de Uribe Vélez y Santos.

Hace 200 años, el 11 de agosto de 1813 se suscribió el Acto de Independencia de Antioquia, por estos días entonces celebramos el bicentenario del departamento. Pero la libertad de Antioquia no fue fácil, los españoles reconquistaron el territorio en 1816.  

A finales de 1819, un joven oficial de 20 años fue nombrado por Simón Bolívar Gobernador de la Provincia de Antioquia, este soldado nos daría la independencia definitiva a comienzos de 1820, su nombre era José María Córdova, así con “V” como el insigne guerrero firmaba toda su correspondencia.  

Cuando Bolívar expide el Decreto Orgánico de la Dictadura en agosto de 1828, autoproclamándose dictador y dejando sin vigencia la República, Córdova fue nombrado como Ministro de Marina, lo cual tomó como una forma de destierro por su inconformidad con las decisiones tomadas por el Libertador. Decía entonces Córdova: “Allí ni mando hombres, ni armas”, estaba ofendido, como él mismo manifestaba: “yo soy un soldado y quiero solamente estar encargado de asuntos   … puramente militares”.

A la media noche del 7 de septiembre de 1829, en Rionegro Antioquia el entonces Ministro de Marina, en una fiesta gritó: “Viva la Constitución de Cúcuta, viva Colombia libre”. Allí José María Córdova selló su destino y se declaró en rebeldía contra la dictadura de Bolívar. El 21 de septiembre de 1829, Córdova le escribe a Bolívar: “No es mi ánimo atacar a Vuestra Excelencia, .. pero sostendré la libertad de estos pueblos con la última gota de mi sangre”. Bolívar mandó a sofocar la rebelión al general Daniel Florencio O´Leary al mando de 900 soldados expertos. A Córdova se le llamó “traidor”, por oponerse a la dictadura de Bolívar.

El 15 de octubre de 1829, el coronel José Manuel Montoya en son de paz le dice al General Córdova que no insista en su rebelión que “es imposible vencer en esta ocasión” a lo que Córdova responde: “Pero no es imposible morir”. Tenía 30 años recién cumplidos.

La batalla tuvo lugar el 17 de octubre. Córdova al mando de unos 400 voluntarios inexpertos sucumbió en los campos del municipio de Santuario ante una milicia preparada y experimentada. Los enviados de Bolívar llevaban la orden de matar a Córdova y así lo hicieron. Allí en Santuario, murió un masón, un joven General, el libertador de Ayacucho, un ilustre hijo de esta tierra antioqueña que en ese entonces se opuso con valentía a una pretensión del más grande Presidente de Colombia -Simón Bolívar- de autoproclamarse dictador y ponerse por encima de la Constitución.

Rindiendo un homenaje al gran Córdova, en los 200 años de Antioquia, realzamos, recordamos y honramos al ilustre antioqueño. Córdova con sus acciones nos recuerda lo absurda que es la pretensión de aquellos que por ahí creen que Colombia tiene atado su porvenir a los buenos o malos pareceres de una sola persona.


Córdova hijo de esta Antioquia soberbia y altanera se opuso al más grande presidente de esta patria y ofrendó su viva en defensa de la libertad y contra la dictadura, he ahí una lección de coherencia y defensa de los principios. El destino de Colombia no puede estar amarrado a ninguna cabeza por ilustre y aun muy antioqueña que la misma sea (el que lo entendió lo entendió).


EL PLA "V" (Vargas Lleras)


En el año 2001, el doctor Germán Vargas Lleras decide retirarse del Partido Liberal, declarándose en rebeldía contra la candidatura a la presidencia de Horacio Serpa Uribe y resuelve apoyar al candidato Álvaro Uribe Vélez quien al final fue elegido Presidente en el 2002.

De igual manera, en el año 2006, se la juega totalmente por la reelección de Álvaro Uribe Vélez y ya como líder de Cambio Radical lidera desde el Congreso un apoyo decidido a las políticas del gobierno. Como es sabido, para Vargas Lleras la seguridad ha sido uno de los ejes más importantes de su vida pública, tema en el cual ha asumido posiciones fuertes y a veces muy de derecha.

Hasta el año de 2008, la percepción de la mayoría de los habitantes de Colombia era que en materia de seguridad, Vargas Lleras era el hombre más indicado para suceder a Uribe Vélez. Pero al expresidente Uribe y sus fans (que se escribe con “F” de fanático), les molestó que el partido Cambio Radical liderado por su jefe natural se opusiera a la segunda reelección del entonces Presidente.

Poco importó que Vargas Lleras estuviera durante siete años dándose “la pela” por el gobierno de Uribe, desde ese momento fue blanco de las críticas más duras, y se le acuñó el término de “traidor” un adjetivo de uso común dentro de las “tropas” más fanáticas del uribismo. Bueno, hay algunos enajenados que sólo saben odiar. No proponen nada, solo se oponen a todo lo que vaya en contra de su credo y su mesías, no piensan, solo aborrecen. Si uno está de acuerdo con ellos, lo alaban, pero hay que uno diga algo que no les guste, le dan rienda suelta a su apasionamiento. No piensan, no opinan, solo repiten su credo. De ese fanatismo hay en la izquierda y en la derecha y son igualitos.

Aunque Cambio Radical y Vargas Lleras siguieron defendiendo en el Congreso los “tres huevos” de Uribe, el pecado de no apoyar la segunda reelección lo hizo blanco de todos los señalamientos, que desde la Presidencia se diera la orden de quitarle a Cambio Radical de toda participación burocrática en el gobierno.

Vargas Lleras se presentó a la Presidencia y perdió en primera vuelta. En esa campaña, recibió todas las críticas del mismo presidente Uribe que participó en Política descaradamente como el mismo lo ha reconocido. Desde el año 2010 Cambio Radical viene acompañando al gobierno de Juan Manuel Santos, hoy señalado como el “traidor” mayor para las huestes uribistas y a quien tienen como objetivo principal derrotar, no importa nada más, por eso además alaban al senador Robledo que se queda callado ante los elogios del uribismo que él criticaba con insistencia en el pasado gobierno.

Bueno, para los fans de Uribe, criticar a Santos, es lo único que se necesita para ser mirado “bonito” por estos empolladores de los “tres huevitos”.

Nadie está hoy más preparado para llegar a la Presidencia que Vargas Lleras, un hombre de esperanza, carácter y autoridad. Hoy Colombia tiene que tomar decisiones, es claro que el país no puede volver al pasado, por bueno o malo que sea, debemos recuperar la confianza guardando la esencia y los avances del actual gobierno. Nos la vamos a jugar con propuestas y amor por Urabá, no le jugamos a los odios ni a los resentimientos.


Somos la gente de Vargas Lleras y desde hoy estamos en campaña porque llegue a la Presidencia, pero no asumimos posiciones serviles, lo que sea para bien de Urabá, será apoyado con decisión. Somos sobre todo URABANISTAS!. Unámonos en la esperanza y solo tengamos miedo a no hacer nada y miedo a dejar que otros piensen por nosotros, no señor, en Urabá ya estamos creciditos y tomamos las riendas de nuestro destino colectivo.



BASTA YA!! 
LA CRUDA GUERRA QUE DEBEMOS TERMINAR!

Conocimos esta semana el informe final del Centro Nacional de Memoria Histórica sobre el conflicto armado en Colombia, titulado con el nombre “BASTA YA”. El documento es muy detallista y muestra las cifras incontrovertibles de esta atroz guerra desde 1958 a 2012. Este es un documento que los urabaenses debemos estudiar para reconocer la verdadera dimensión de lo que ha pasado en la región de Urabá donde la violencia armada ha sido y sigue siendo bastante crítica.

El informe nos brinda una metodología que vamos a aplicar para saber la verdad del conflicto en Urabá. Hago una invitación a las universidades y medios de comunicación de la región para que lideren esta iniciativa y sirvan de escenario de encuentro y recopilación de nuestra verdad, esa verdad que a veces en Urabá se matiza y se esconde.

El Informe tiene cifras escalofriantes del conflicto: 220 mil muertes de las cuales 177 mil eran civiles. Un promedio de cuatro mil muertes al año y 11 diarias. Más de 4 millones de desplazados entre 1996 y 2012; 1982 masacres cometidas por paramilitares, guerrilla e integrantes de la Fuerza Pública desde 1980 al 2012. El texto del informe se encuentra en internet fácilmente, los invito a leerlo y a estudiarlo.

Colombia y más específicamente Urabá son territorios prisioneros del conflicto; la gran mayoría de los urabaenses jamás hemos conocido un solo día sin guerra. En Urabá hemos sido víctimas directas o indirectas del conflicto y todos alguna vez hemos sido por lo menos víctima psicológica del mismo. El miedo a viajar por tierra, el miedo de caerle mal a alguien, el miedo a la extorsión, el miedo a que un familiar o amigo caiga en la guerra; aun hoy a veces uno no puede por miedo expresar todo lo que quiere decir. Es hora entonces de decir: BASTA YA!, queremos ser libres! Y para ello es necesario terminar con el conflicto y que no se sigan produciendo más víctimas.

Poco a poco en Urabá vamos creyendo en la institucionalidad y eso le resta legitimidad a los grupos de extrema derecha o de extrema izquierda. Yo por lo menos no comparto la lucha armada y mucho menos cuando la misma se utiliza en respaldo a posiciones fanáticas como la hace la guerrilla. Sin embargo, sería una estupidez no reconocer que los grupos armados al margen de la ley de izquierda y de derecha tienen un poder real dentro de los territorios, Urabá ha sido y es un ejemplo claro de ello, por lo tanto así tengamos reparos, se impone tratar de buscar con los líderes de esos grupos salidas para acabar esta perversa guerra.

A mi no me gusta las Farc pero respaldo la negociación con ese grupo y también hago votos para que el gobierno nacional negocie con las llamadas bandas ilegales. Este conflicto no se acabará a punta de plomo. No queremos más colombianos asesinados por un conflicto absurdo que no tiene razón de ser pero que está ahí y no lo podemos eludir porque cada día nos toca la puerta.

Invito a los urabaenses a que a pesar de nuestras rabias, desconfianzas y temores, acompañemos este proceso de paz, si este proceso fracasa estaremos demostrando que si hay males que duran 100 años y nadie que lo resista. Que Dios nos acompañe y oriente nuestros corazones y mentes hacia la claridad y aleje de nuestra región los odios y el fanatismo.

Mientras que se llega a acuerdos con unos y otros grupos, como ya he escrito antes, debemos estar acompañando la institucionalidad y en ese sentido no podemos sino lamentar la muerte de nuestros soldados y solidarizarnos con sus familiares y con la Fuerza Pública.


Postada: Felicito a Antena Stereo y demás organizadores por el hermoso espectáculo del Cicloplaseo de la Independencia, que emoción. Un cordial saludo en el barrio Serranía a la señora Esmilda Granados, fiel lectora.





“UNO, DOS, TRES Y ÑAPAS”

Esta columna está escrita al estilo del “UNO, DOS, TRES”, del Noticiero CM&;, disculpen eso si la ausencia de las bellas presentadoras de esa sesión:

UNO: Confirmado! A los urabaenses los politiqueros nos ven la cara de bobos. El 9 de mayo pasado estuvo en Apartadó la comisión sexta de la Cámara de Representantes y como siempre nos dijeron que era inconcebible que los industriales antioqueños no sacaran sus productos al comercio exterior por Urabá estando a tan corta distancia de Medellín. Se les hace familiar ese discurso?

Pues bien, el 24 de mayo en EL COLOMBIANO salió la siguiente nota: “TOLÚ PUERTA DE ANTIOQUIA A COMERCIO EXTERIOR. Si señor, como leen, ya no es Urabá como nos prometen los politiqueros sino Tolú, departamento de Sucre y nosotros viviendo del cuento. En la Cámara de Comercio manifesté públicamente que Tolú era más atractivo que Urabá porque en ese lugar y Coveñas la clase política y empresarial de Medellín tiene sus inversiones y sitios de descanso; pues vean ustedes la nota de EL COLOMBIANO nos dan la razón y luego dicen que uno es un “Pelión” y algunos urabaenses creyendos que desde Medellín van a venir a arreglar la región, ummmmm bendita inocencia.

DOS: Nicolás Maduro está en verdaderos aprietos, quiere ser Chávez pero no lo es. Al difunto Chávez los venezolanos le aceptaban todo, podía contradecirse, pero si lo hacía el “Comandante”, eso era “Chavismo”. En cambio a Maduro los venezolanos no están “copiándole” y tampoco están dispuestos a aceptarle sus bobadas e incoherencias, por lo que el actual presidente de ese país está en indudables apuros, se ve fingido y lo peor: se le nota la falta de capacidad para tomar decisiones. Lo dije en Twitter antes de las elecciones: “Maduro ganará y enterrará al chavismo en peleas internas”.

Maduro y Diosdado Cabello están en una disputa sobre cuál de los dos se parece más a Chávez y andan es “embarrándola” y mientras tanto Venezuela está sin gasolina, sin comida y sin papel higiénico con que limpiarles a ellos sus habladera de m….., de m…..., dejémoslo así.

TRES: A propósito del gobierno venezolano, están tan desesperados que amenazan con quitarle el apoyo al proceso de paz con las Farc por la visita de Capriles al Presidente Santos. Hace bien Santos en no “pararles bola”. La verdad es que el difunto Chávez era grosero y mal hablado, pero el hombre se veía auténtico; pero a ese par de malos imitadores que son Maduro y Cabello, la gaminería es un vestido que les queda grande. Contrario a Chávez no tienen estilo ni para insultar.

Mientras tanto, algunas personas en Colombia se emocionan esperando que estalle un conflicto entre Santos y Maduro y así fracase el proceso de paz con las Farc. Como diría Álvaro Uribe: “que dolor de patria” con esos fanáticos!, auchhh me dicen que Uribe es tal vez uno de esos!! “y ahora, quien podrá ayudarnos?.

PRIMERA ÑAPA: A mi me molestan las groserías e insultos inelegantes vengan de donde vengan. Esta semana un tuitero le exigió al presidente Santos que defendiera el honor del expresidente Uribe frente a los insultos de Diosdado Cabello, yo le respondí que estoy de acuerdo pero también le manifesté que también el expresidente Uribe debería pedirle permiso a Santos antes de insultar a los líderes venezolanos.

Hace dos meses, el 6 de mayo, a través de mi cuenta de Twitter, manifesté frente a los improperios de Nicolás Maduro a Uribe Vélez que: “Santos no puede callarse ante los insultos de Maduro en contra de Uribe. Y Uribe debería dejar de meterse en asuntos de Venezuela”. Pues bien, si los fans de Uribe no quiere que lo ataquen, por el amor de Dios es natural pedirles que no insulten.

Y es que uno no puede estar insultando y esperando que no le devuelvan los insultos. En fin, concluí en mi twitter (@EEZAMBRANO) que cuando uno casa peleas pues las debe asumir y no llamar a la mama para que lo defienda. Si Uribe agrede pues no puede esperar flores y agradecimientos y a decir verdad, yo no lo veo quejándose. Como dirían sus fans: “es todo un varoncito” y a propósito, en una semana nos estará visitando en Urabá. Bienvenido doctor Uribe pero no traiga a Andrés Uriel Gallego, es que nos echó tantas mentiras que me dan ganas de insultarlo a lo “Diosdado Cabello”, ese Gallego es un %&#$?¡ uichhhh perdóóón se me salió lo “Cabello” o lo “Caballo”.

SEGUNDA CUÑA: Sobre mi columna de la semana anterior “AFROILUSIONES”, me dice un comerciante de rechazo del banano que hay personas de raza negra que son racistas y forman “guetos”. Si, tiene toda la razón. En medio de los afrodescendientes algunas veces se asumen posiciones racistas, yo mismo las he sufrido, pero eso no desvirtúa sino confirma lo que manifesté en mi columna . NOS VEMOS EN UNA SEMANA! MUAAA (UY perdón el beso es de la sesión de Andreina)

 


 

AFRODESILUSIONES


Si usted es de los que cree que en Colombia no hay racismo seguramente es porque cree en “El mito de la democracia racial”, según el cual en nuestro país no existe el racismo porque todas las razas y culturas se unieron en una convivencia romántica y eterna. Lamento decirle que eso es puro cuento y se convierte en estupidez cuando los que manifiestan que aquí no hay racismo son los mismos afrodescendientes.

En Colombia y Antioquia se estima que el 10% de la población se reconoce como afrodescendiente. En Urabá, habitamos el 50% de la población afro de toda Antioquia. Otra subregión con un número importante de afrocolombianos es el Bajo Cauca. Tiene que llamar la atención que estas dos subregiones de Antioquia sean las más pobres y tengan los indicadores sociales más lamentables del departamento. Uno se pregunta si esto tiene alguna relación con que el pacífico, donde más personas afros viven, sea la región con mayor miseria en el país. Está demostrado que en Colombia hay una exclusión económica, social y política con las minorías étnicas. Por ello es que estamos en mora de que se tramite un proyecto de ley de igualdad de oportunidades y no discriminación.

Noten que se enseña en los colegios sobre la historia de las etnias indígenas lo cual es excelente, pero nunca ha existido una cátedra sobre la historia de la afrocolombianidad en el currículo nacional.

Esa ley a la que me refiero ya antes fue prometida por Francisco Santos en mayo de 2009. Decía entonces el exvicepresidente que:

Cuando uno ve los estudios se da cuenta de que hay un proceso de discriminación que conduce a grandes diferencias sociales, de pobreza. La comunidad negra en general es más pobre que la comunidad mestiza más pobre. Tengo claro que van a ser unas recomendaciones muy polémicas, pero son para enfrentar un tema de fondo, que es la discriminación”.
Estaba tan decidido “Pachito” que dijo: "El debate va a ser durísimo. Van a alegar, por ejemplo, autonomía universitaria. ¡Qué carajo autonomía universitaria! Lo que necesitamos tener es una mirada racial".
Da risa lo resuelto que estaba el hoy candidato a la presidencia. Abajo podrán ustedes leer toda la entrevista que le hicieron al entonces vicepresidente.

Por supuesto que la ley nunca fue presentada ni tramitada. Pero dentro de poco cuando empiece la campaña Francisco Santos nos tratará de convencer de que quiere a los afrocolombianos, igualito a los políticos que están llegando a Urabá a “seducirnos” con “su amor” y no los veremos sino en otros cuatro años. Pongan cuidado y presten atención!.

Lo que hay que hacer es tramitar la ley y eso es lo que vamos a hacer cuando lleguemos al Congreso. Ni en la Corte Suprema, ni en la Corte Constitucional hay un afrocolombiano y afro-abogados buenos los hay de sobra. En los Estados Unidos, en la Corte Suprema, siempre habrá al menos un afroamericano y un latino, también en los gabinetes en Estados Unidos hay afroamericanos y latinos, este es el resultado de comunidades organizadas que demuestran su peso en las elecciones y la participación no es retórica sino real, como tiene que ser en Colombia.

Y es que nadie hará por los afros lo que los afros no hagan por ellos mismos. Entonces no será “Pachito” ni ningún otro el que nos haga el favor a los afros de lograr mejores condiciones. Es lo mismo que pasa con la representación política de nuestra región! Nadie hará por Urabá lo que nosotros mismos hagamos, por eso voy al Congreso a trabajar sin descanso con inteligencia, preparación, pertenencia y carácter por los intereses de los Afrocolombianos y de Urabá!.

Me manifiesta alguien con quien socialicé esta columna que muchos afrocolombianos son racistas. Si, totalmente de acuerdo, hay algunos afrodescendientes que pregonan el purismo en busca de construir “guetos”, ello es igual de reprochable.



SI SEÑOR, ES LA TIERRA!

(Esta columna fue publicada el 18 de octubre de 2012, fecha de inicio de los diálogos de paz entre el Gobierno Colombiano y las Farc en Oslo Noruega)


“Las disposiciones que rigen el uso de la tierra en Colombia son una vergüenza, principiando porque los impuestos que paga son ridículos. ¿Cómo es que una sociedad que ha tenido, durante todo este siglo, gobiernos progresistas, permite que el grueso de la clase dirigente esté incrustada en la tierra, sin oficio, esperando su valorización?”

“Gran parte de la tierra en Colombia está en manos de los que no tienen oficio para ella. Sólo tenemos que viajar en avión de Bogotá a la Costa para darnos cuenta de la extensión de tierras inexploradas que tiene el país. Tal vez con un vacuno allí o allá. Y vaya usted a preguntar cuánto vale la hectárea, en todas partes piden millones”

Los párrafos anteriores no hacen parte del pomposo discurso de Iván Marques el pasado jueves 18 de octubre en Oslo; son parte de un escrito de Hernán Echavarría Olozaga, el empresario antioqueño ya fallecido y que era dueño, entre muchas empresas, de Corona, HomeCenter y quien tenía como afición el viajar en su avión privado.

Echavarría Olozaga, conservador e ideólogo del neoliberalismo, siempre insistió en que había que “quitarle” la tierra a los terratenientes que no la producían y entregársela a los campesinos para así mejorar la vida en el campo y asegurar la producción de alimentos dentro del país.

Increíblemente, uno de los que aplicó este tipo de iniciativas fue Hugo Chávez en Venezuela. Se equivocan quienes piensan que la reforma agraria de Chávez es un postulado socialista, mentirás, es una aplicación del vademécum neoliberal: la tierra debe ser productiva y debe entregársele a quienes verdaderamente así lo hagan.

Por el contrario, los postulados socialistas tienen, o tenían, como columna vertebral que la tierra tenía que ser del Estado y no podía ser, en  términos marxistas, “propiedad privada”, es decir patrimonio de nadie que la utilizara para “someter” y explotar a los demás.  Por ello fue que el también fallecido Nicolás Buenaventura en un texto titulado “¿qué pasó camarada?” escribió que el Partido Comunista se la pasó promoviendo invasiones en el campo para que la gente fuera dueña de una “tierrita”, pero luego le decían a esas mismas personas que cuando triunfara la revolución comunista, nadie sería dueño de la tierra porque sería del Estado y eso confundía a los pobres camaradas que no entendían que se los hicieran propietarios para que cuando llegaran los comunistas al poder, entonces los despojarían, se imaginan el desconcierto y la confusión.

A algunos espíritus susceptibles les duele en el alma que el gobierno nacional se siente a hablar con las Farc sobre la tierra o sobre cualquier otro tema. Por supuesto que muchos de estos amantes del sometimiento militar a la guerrilla, no aportan más que su discurso respetable pero discutible, siempre cansón y grandilocuente tanto como el de Iván Marques en Oslo. En Urabá que si sabemos de conflicto y de procesos de paz con grupos guerrilleros y de extrema derecha si me parece muy traído de los cabellos que alguien se ponga a dar lora con estos temas.

Aquí en Urabá no podemos echarnos cuentos y ojalá debatiéramos con sinceridad y decirnos unas cuantas verdades sobre el problema de la tierra. Verdades como que la guerrilla “expropió” tierras a la fuerza y como que los paramilitares también lo hicieron para su beneficio y para el de otros que hoy temen que tengan que pagar por ello.

Debatir sobre como funcionarios del Incoder en Urabá le hicieron el juego a ilegales de todos los lados para apoderarse ilegalmente de tierras, tanto así que fui testigo y lo denuncié en su momento de como en audiencias del Incoder se le entregaban predios de reforma agrarias a personas jurídicas. Hace unos diez días el ministro de Agricultura y el Gerente del Incoder anunciaron que pondrían denuncias por lo que llamaron “mafia” de tierras en Urabá. Falta ver, porque algunos funcionarios sólo viven del anuncio y al final no pasa nada o las cosas no eran como ellos decían.

Pero lo que si tiene que quedar claro es que el problema de la reconciliación de Colombia pasa necesariamente por solucionar el problema de la tierra. Los siguientes datos no son de Iván Marques, son del Gobierno Nacional:

Actualmente el 77% de la tierra está en manos de 13% de propietarios, pero el 3,6% de estos tiene el 30% de la tierra.  Los cultivos forestales ocupan 7,4 millones de hectáreas, pero el potencial de Colombia se calcula en 24 millones. De las 34 millones de hectáreas que se han titulado a las comunidades indígenas y afrodescendientes apenas 3 millones son aptas para la agricultura. El resto es selva y bosque protegido. 83% de la población rural está en el régimen subsidiado de salud. El 55% de los campesinos pobres nunca ha recibido asistencia técnica.”

Da pena y vergüenza que, incluso aquí en Urabá, unos nos salgan tan de “derecha” y critiquen que se negocie con la guerrilla sobre el campo, mientras se callan ante estas cifras tan trágicas. Y eso que no hago referencia al problema de nuestros pobres plataneros o el hecho de que empresarios bananeros paguen impuestos risibles a los municipios a quienes tampoco pagan plusvalía que también hacen parte del uso y explotación de la tierra.

Celebro que en la mesa de negociación se empiece por donde es: LA TIERRA y no se hace referencia a reforma agraria sino a “desarrollo agrario integral”. No nos debe asustar el discurso chavista y campanudo de Iván Marques, en últimas se trata de que se haga lo que el difunto Echavarría Olózaga pregonó: a producir la tierra y no a lucrarse de su valorización por la especulación, mientras en Colombia importamos 10 millones de toneladas de comida al año y los extranjeros están comprando las tierras más fértiles.

Y algunos queriendo sostener beneficios producto de la sola tenencia y especulación de la tierra. Bueno, en la Habana, Oslo o donde sea es hora de que estos abusos terminen.



"HABEMUS INCITATUS" EL CABALLO DE CALÍGULA


“Yo Claudio” era el título de una serie de televisión que vi por allá en mi infancia y que junto con “Don Chinche” y “Animalandia” era lo poco decente de la frágil programación de la televisión a blanco y negro de la época en mi adorada Urabá.

La serie trataba sobre la vida de Claudio, el emperador Romano, que siendo cojo y tartamudo, gobernó con sabiduría y sobreviviendo a varias conspiraciones palaciegas hasta que como resultado de una de estas, según los historiadores, murió envenenado.

La humanidad les debe mucho a los romanos, pero la grandeza de ellos era equiparada a su gusto por la sangre. Tres emperadores fueron especialmente brutales: Nerón, Cómodo y Calígula, éste último fue reemplazado precisamente por su tío Claudio.

Bueno, me dio por pensar en los romanos escuchando las palabras del  Presidente Santos hace unos días cuando manifestó que: “Hay algunos mandatarios, jefes de Estado en el pasado …. como Calígula que le gustaba hacer la guerra porque sí". Todos entendimos correctamente que el vainazo de Santos estaba dirigido al expresidente Uribe.

No pude evitar hacer una comparación entre  el exemperador Romano y el expresidente colombiano. Me pregunté si en realidad había algún parecido entre Álvaro Uribe y Calígula o solo fue un recurso retórico de Juan Manuel Santos, más conocido con el epíteto de “traidor” dentro del “ejército imperial” y la “guardia pretoriana” de Uribe a quienes yo simplemente llamo “los fans” del expresidente. Veamos.

Calígula  llegó a ser emperador a los 23 años y fue asesinado a los 28 años, edad en la que Álvaro Uribe Vélez era nombrado jefe de la Aerocivil en Colombia, despacho desde el cual, según sus críticos, le hacía favores aéreos a algunos amigos cercanos que ponían a “volar” a los gringos.

Una similitud entre Uribe y Calígula es sin duda la “mala prensa” y la peleadera con los vecinos, pero estoy seguro que a eso no se refería Santos cuando hizo la comparación.

Los historiadores presentan a Calígula como un amante a la sangre, a las mujeres y a los muchachos. Están bien documentadas las “locuras” de Calígula. Indro Montanelli, en su “Historia de Roma”, narra que la locura de Calígula lo despertó cierto día odiando a los calvos como yo y todos los que se le cruzaron terminaron siendo el alimento de las fieras; pobres animales porque me dicen, algunas “fieras” que me han probado, que los calvos somos como “salaitos”.

Dice Montanelli que otro día, Calígula, se despertó odiando a los filósofos y condenó a muerte a todo aquel se cruzara por el camino de sus soldados. Esos grandes pensadores serían un bocado más exquisito para las fieras o al menos más “inteligente” que nosotros los calvos.

Sobre las “locuras” de Calígula, hay algo que me ha resultado encantador y a la vez tierno y es que éste emperador tenía una especial fascinación por los animales. Ojo, no vayan a pensar que era como Roberto Gerleín quién manifiesta que el sexo entre hombres “es excremental” y el sexo entre mujeres es “inane” pero seguramente piensa que el sexo con las burras es “el más puro”. Calígula realmente adoraba a los animales, especialmente a los caballos.

Su caballo preferido fue “Incitatus”, un corcel de carreras, al cual le mandó a construir una caballeriza de mármol para su uso exclusivo y le destinó toda una villa con jardines y 18 sirvientes para que lo consintieran. “Incitatus”, dormía con mantas de color púrpura y llevaba collares de piedras preciosas. Pero lo más excéntrico es que Calígula nombró a “Incitatus” como Cónsul de la provincia de Bitinia, provincia que por supuesto nunca estuvo tan bien gobernada como cuando fue dirigida por el consentido corcel.

Como les parece que en un arranque de “locura caligulesca” pensé que entre la Bogotá actual y la provincia romana gobernada por Incitatus había una clara semejanza; pero rápidamente recuperé la “cordura” y advertí que el Pretor o “Petror” que gobierna nuestra capital, aunque camina como un semental, golpea  con sus patas y es altivo y prepotente como un cuadrúpedo de fina casta, no le da para ser parte de los caballos pura sangre que adora Uribe Vélez quien mira al alcalde de Bogotá apenas como un potranco chandoso.

Como a Calígula, a Uribe le gusta la guerra pero contrario al emperador romano, y aunque suene raro, ha dicho nuestro expresidente que la guerra es solo el camino para buscar la paz. Y diferente a Calígula, a Uribe no le gusta la sangre, es más, estoy convencido que se debe marear como yo, cuando ve una gota del vital líquido.

También estoy seguro que contrario a Calígula, a Uribe le gustan los filósofos, tanto así que sabios como Luis Carlos Restrepo, José Obdulio y Roy Barrera (antes de su voltereta al santismo) eran los autores e intelectuales del uribismo. A propósito, lástima que Roy “matara” al filósofo que tenía adentro para dar “a luz” a un monstruoso poeta que me recuerda a Nerón tocando el arpa y cantando mientras Roma era consumido por un infernal incendio que según dijo la mala prensa de entonces (EL TIEMPO de ahora, para los fans de Uribe), ordenó el propio emperador.

José Obdulio Gaviria es también la prueba irrefutable de que Álvaro Uribe no sufre de fobias alopécicas y nos adora tiernamente a nosotros los calvos por lo tanto tampoco en eso tiene nada de parecido a Calígula.

Después de grandes elucubraciones llegué al final a la conclusión que era exagerada e injusta la comparación que hizo Santos entre Calígula y Uribe. Tal vez, solo tal vez, la remota semejanza entre Calígula y Uribe Vélez es por el amor a los caballos, pero ninguno de los ejemplares del Ubérrimo tiene los lujos del corcel preferido de Calígula. Estoy por pensar que “Incitatus” era más bien un pony hermoso y consentido que en nuestra época se llamaría “Pachito Santos”, por ahí debe ser la cosa.


PLATA-NO


Escribo esta columna acabando de salir de la reunión de la Comisión Sexta de la Cámara de Representante que sesiona en Apartadó. Se habló de muchas cosas, pero dos temas centraron la atención: vías y el Puerto. Sobre las vías no se dijo nada nuevo: La vía de Urabá a Medellín, las Autopistas de la Prosperidad y la Transversal de las Américas. Que están pendientes estudios ambientales y técnicos y que entonces se empieza. En un contrato como el de la transversal que por cierto debía iniciarse a ejecutar hace más de un año. Más de lo mismo y más frustraciones.

Rodrigo Mejía del gremio de los ganaderos habló fuerte y con pasión. Héctor Cossio también se despachó como lo hace usualmente y es que estamos mamaos de la recurrente politiquería de siempre, ambos tienen toda razón, estamos hartos de tanto cuento. El Director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade manifestó que: “Las concesiones de Urabá son las más importantes del país”. El refinado doctor Andrade debería dejarle la politiquería a los politiqueros porque debe saber que leemos, estudiamos y no se nos puede meter el dedo en la boca de esa manera, le hice el reclamo ante el auditorio.

Frente a las intervenciones, la ministra de Transporte pidió respeto e hizo el reclamo de que el gobierno de Uribe y su ministro Andrés Uriel Gallego no hicieron mayor cosa. Una salida poco elegante de la Ministra. Ese reclamo se lo hicimos nosotros mismos al “cuentero” de Andrés Uriel. En esta columna le he dedicado varios párrafos a sus mentiras, pero eso no puede disculpar las ficciones actuales.

En fin, sobre las vías seguimos en las mismas. Afuera, escuché al Representante Antioquieño Iván Agudelo decir: “pa’ que no digan que uno no hace nada”. Si claro, él como la clase política de Medellín creen que traer comisiones y a funcionarios a convencernos que todo está bien, es suficiente. Así es que nos tratan, como pendejos y algunos les comen cuento, por que viven del saludo. Pues a Agudelo y a los demás que vienen cada cuatro años a “pescar” votos, les decimos: no sigan confundiendo la decencia con la pendejada. Decentes si somos, pendejos NO. 

Me llamó la atención que Adolfo Zapata, directivo de la Cámara de Comercio de Urabá, manifestara, dirigiéndose al doctor Federico Restrepo manifestara: “doctor Federico, el futuro de Urabá está en sus manos”; a pesar de que considero también que las del doctor Restrepo son buenas manos,  me permito informarle al doctor Zapata que el futuro de Urabá está en las manos de la gente de Urabá!!, entonces pongámonos a trabajar!

Sobre el puerto, el doctor Federico Restrepo habló de homologar el puerto (muelle) actual por el cual se exporta el banano y plátano. También dijo que el puerto de aguas profundas es un proyecto el cual se está analizando. Le reclamé que fueran sinceros y nos dijeran que lo que hay de puerto es lo que tenemos y nada más y que eso era lo que se pretendía con la homologación. El doctor Restrepo me reviró diciéndome que esos estudios llevan tiempo a lo que le respondí que de esos estudios han hablado desde antes de que yo naciera; cuánto más tenemos que esperar?. Al siguiente día, el viernes 10 de mayo, tuve la oportunidad de hablar un rato con el doctor Federico en el Parque de Los Encuentros, un excelente conversador con muy buenas intenciones que los urabaenses agradecemos pero hoy los hijos de esta tierra estamos asumiendo las riendas de nuestro destino colectivo. 

Algo que al parecer  no saben el doctor Restrepo ni la Ministra de Trasnporte es que la infraestructura portuaria actual y subutilizada, como él mismo dijo, no se emplea para que salga gran parte del plátano que se produce en Urabá y lo que tampoco saben es que muchos plataneros tienen que sacar su fruta por Cartagena o por Santa Marta a más de 400 km, por las condiciones desventajosas que les imponen los bananeros que les “cierran” el puerto que está a solo 15 km, presionando seguramente para lograr el monopolio de la comercialización del plátano ya que no tienen ni una sola mata de plátano sembrado. Éste es un reclamo sentido de los plataneros que acompaño desde esta columna y es por ello que es justa la protesta que vienen haciendo, viéndose obligados a las infortunadas vía de hecho por la sordera y ceguera del Gobierno nacional que pa´l puerto y vías no tienen plata, es decir, plata-no!. 

Si esta situación no se remedia, estamos incubando problemas sociales. Los bananeros, el gobierno nacional, los líderes políticos debemos tomar atenta nota de esta situación. La gente de Urabá sabe los problemas que tenemos y con lo que pasó en la Cámara de Comercio, supimos una vez más que de afuera no nos van a arreglar prontamente esas dificultades, porque nadie hará por Urabá lo que los urabaenses hagamos por nuestra tierra. 

Cuando hago pública esta columna, nos enteramos del retiro de Juan Camilo Restrepo del Ministerio de Agricultura, un hombre comprometido con la restitución de tierras pero con muy poco que mostrar en soluciones a los problemas del sector. El campo no extrañará al queridísimo doctor Juan Camilo.


DEJEMONOS DE MARICADAS



Cuando estaba en mi último año de bachillerato en el José Celestino Mutis de Apartadó había un grupo de muchachitos que desarrollaron una extraña admiración hacia mi. Me seguían, algunos de ellos decían que les encantaba mi hablar pausado que, según uno de estos jóvenes, “debía gustarle a las niñas”. Lo que no sabían estos niños es que a casi todas mis novias de entonces ese “hablaito” las dormía literalmente.

No voy a dar los nombres de estos muchachos pero alguien que pertenecía a ese grupo era Diego Puerta Higuita que decía años después: “esos manes parecían enamorados de Zambrano”. Estos muchachos en realidad ni estaban enamorados de mi ni nada similar, simplemente como todos los hombres en la temprana adolescencia admiramos a quien tiene novia o que es capaz de “hablarles” a las muchachas. Lo mismo me pasó.  Ahora, cuando se es niño a veces uno puede llegar a confundir la admiración para con otros hombres con ciertas “inclinaciones gay”, a mi por ejemplo me gustaba el grupo “Menudo” y varios de mis amigos me decían “mariquita”, yo me reía cuando los veía tararear “Claridad”, la popular canción de ese grupo que aun hoy bailo y canto a todo grito y llevo orgulloso en mi MP4.

En la temprana adolescencia, lo importante es poder hablar sin tanto estigma ni señalamientos sobre el tema y descubrir la verdadera orientación sexual y no incurrir en confusiones. El hecho de ser extremadamente tímido e inseguro y de admirar a los muchachos más grandecitos que tenían novias, me hacía dudar si esa admiración por esos muchachos y por el grupo Menudo, eran algunos signos de homosexualidad; a decir verdad, muchos hombres en cierta época de nuestra vida nos cuestionamos sobre la orientación sexual. Como decía “El Flecha” en ese grandioso monólogo de David Sánchez Juliao, esa edad en que “uno se define –dos puntos-: o le das la cara a la humanidad femenina por delante o le das la espalda a la humanidad masculina por detrás".

En la temprana adolescencia, a “escondidas” mi padre le daba dinero a mi tío Manuel Agámez para que me llevara al Santamaria, el putiadero de moda en Apartadó; una vez entramos allí con “Mañe”, como le decía a mi tío, y se me sienta al lado una señora con exceso de grasa y proteína, es decir, bastante gorda y vestida con un diminuto, corto y apretado vestido, al que se le notaba el trajín del uso y del esfuerzo de albergar semejante cuerpo.

La verdad, no pude más, salí de allí en un acto de defensa propia y luchando por alejar a mi virginidad de semejante ataque. “Mañe” salió detrás de mi riéndose y nos fuimos con esa plata a cine y a comer chococono. Le repetimos la dosis a mi papá unas tres veces más hasta que empezó a sospechar.

Yo las dudas sobre mi orientación sexual las despejé a las malas por el temprano abuso a que me sometió en una noche de calor una vecina mayorcita donde además de la virginidad perdí casi todo mi líquido corporal y por completo mi dignidad.

Mis posiciones frente a la homosexualidad son muy liberales tal cual mi ideología. Aunque respeto el machismo o las creencias sociales y religiosas, no creo que ser gay sea un pecado ni que un demonio “homosexual” se metió en el cuerpo de las personas que tienen esa orientación sexual. Tampoco creo, como dicen algunas mujeres pidiendo auxilio, que los “hombres se están acabando”, lo que sucede es que hoy la homosexualidad no es tan reprochada socialmente como hace unos años en los que hasta ver un gay era una cosa “rara”. También se exagera el tema del lesbianismo. La comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) siguen siendo una minoría que hoy está más organizada y eso la hace más visible.

No voy a entrar en discusiones sobre el llamado “matrimonio igualitario” tema que se debatió en el Congreso la pasada semana. Como dijo un amigo: “lo que deberían en el Congreso es prohibir todo el matrimonio”, y eso que él está “felizmente” casado. La tolerancia que es otro principio liberal que profeso me impone respetar a quienes reprochan la homosexualidad por motivos religiosos o culturales pero también respeto a quienes piensen lo contrario.

El llamado que hago es a no señalar ni discriminar. Todos conocemos o tenemos un familiar o amigo que hace parte de la comunidad LGBT y así algunos entren en negación, cuando una persona tiene esa inclinación sexual clara y definida difícilmente cambiará. Una amiga y colega me decía hace años que “se moriría si su hijo le saliera gay”; ah cosas de la vida, hace poco su único hijo le dijo que era gay y no se ha muerto; ella estuvo unos meses en terapia psicológica y aunque aun alberga la ilusión de que su hijo le diga que ya es “un hombrecito” yo le he dicho que es “un hombrecito gay” y que le deje vivir su vida con respeto y amor propio.

Hace ya bastantes años, en una iglesia cristiana de Apartadó asistí a un ritual en el que pretendían sacarle el “demonio de la homosexualidad” a un joven miembro de esa iglesia junto con sus padres. Hace poco me lo encontré, se declaró abiertamente gay y ya no asiste a la iglesia. Porque se les señala? si aun siendo gays son buenos cristianos y buenos hijos de Dios. Son conocidos los escándalos de sacerdotes de la iglesia católica en todo el mundo y los cuales han sido combatidos por el Papa anterior y por Francisco I.

Por allá en 1999, en Bogotá, me acosó un sacerdote de apellido Pacheco y eso que lo conocí en un bautismo donde Xiomara y yo éramos los padrinos y estábamos esperando el nacimiento de nuestra hija Mayor. El tipo me llamaba a todas horas, a la casa, al celular, hasta que lo grabé y lo amenacé con denunciarlo, lo que de todas maneras hice y solo lo cambiaron de parroquia. El problema para mi no era que fuera homosexual al fin y al cabo tengo buenos amigos sacerdotes y que tienen esa orientación sexual, el inconveniente es que el ser gay no le da tampoco derecho a nadie para meterse en los baños públicos a mirar hombres o a acosar a otros hombres, la promiscuidad por ejemplo en la comunidad LGBT es muy alta y muy riesgosa y los líderes deberían ayudar a minimizar esos peligros.

Mi amiga la abogada me preguntó en el diálogo de hace años: “y si Eduardito, tu hijo sale homosexual tu qué harías”; le respondí riéndome: “le compraría unas hermosas faldas”. Ya en serio les digo, hablo mucho con mi hijo que está entrando en la adolescencia, hace unos días me dijo que le gusta Natalia, una niña del colegio, pero salió tímido como su padre, casi se baja de la ruta para no darle la cara porque le mandó “saludes”. Pero si Eduardo fuera gay, no va a dejar de ser mi hijo; como sea y lo que sea, Eduardo y Gabriela siempre me tendrán a su lado amándolos, rodeándolos y orientándolos.

Así que al Procurador Ordoñez, al Congreso y especialmente a Gerleín y a tanto mojigato no queda sino decirle, compañeros, dejémonos de maricadas, si?

ezambranomoreno@hotmail.com
AQUELLOS 80´S


En los años 80´s en la otrora niñez en mi pueblo natal Apartadó, la calle era el espacio en que interactuábamos, no teníamos facebook, internet ni juegos electrónicos. A mediados de esa década, en nuestro municipio se fueron formando “galladas” como la de los barrios Vélez y Pueblo Nuevo. En el "Centro", teníamos otra gallada a la cual yo pertenecía. Yo vivía ahí en la cuadra donde todavía queda el Comando de Policía.

En estas “galladas” nos dedicábamos a jugar “yeimi”, fútbol, “la lleva” y cuando éramos muy atrevidos jugábamos “escondidijo americano” para robarle un besito a alguna vecina. En mi cuadra nos reuníamos hasta 30 muchachos.

El problema de nosotros los del Centro es que por la cercanía con la Estación de Policía, cada vez que los uniformados necesitaban quien les lavaran los sanitarios, hacían una redada y a los que lograban coger, nos ponían a higienizar los excrementos policiales. La verdad es que los policías de entonces en su mayoría eran unos verdaderos atarvanes, unos gamines de quinta y era que para Urabá, por ser zona guerrillera mandaban como castigo a los más malos y a los malos de los malos policiales, los mandaban para la Estación de Saiza (Córdoba), donde las Farc tenían la sagrada costumbre de cada sábado tomarse el pueblo y matar al menos a un policía. 

Por esa época, algunos miembros de la Policía pertenecían a “La Mano Negra”, un grupo macabro que se dedicaba a la “limpieza social”, como se conoce al asesinato de drogadictos y delincuentes comunes. Estos personajes también incluían en su lista a líderes sindicales de izquierda y a sospechosos de pertenecer a la guerrilla. Como yo vivía muy cerca de la Estación de Policía, escondido los veía a través de la ventana de mi casa salir a hacer sus “vueltas” en motos XT 500, algunas quitadas a sus dueños a las malas. Estas motos no llevaban placas y hacían un ruido infernal. A veces estos miembros de "La Mano Negra" se disfrazaban de guerrilleros melenudos, con AK-47, machetes y brazaletes de las Farc y salían a hacer "rondas" por barrios como Policarpa, a ver que ingenuo caía en brazos de los "camaradas". A media noche, muchos jóvenes fueron sacados de la cárcel de Apartadó para ser asesinados por estos personajes. 

Recuerdo muy bien a dos de los miembros de “La Mano Negra”: Varón y Arnulfo. Varón, así de le decían por ser ese su apellido, era un tipo pintoso, cabello negro liso, de piel blanca pero quemada por el sol y de ojos verdes. Arnulfo era mono bajito de ojos de color gris demasiado claros; a uno le corría un escalofrío por la espalda cuando este hombre se lo quedaba mirando, literalmente te estaba mirando la muerte.

A algunos miembros de nuestra “gallada”, Varón nos propuso que les ayudáramos con unos “trabajitos”. El trato era este: el entregaba unas armas y distraía a la Policía para que robáramos establecimientos de comercio y luego nos repartíamos el botín. Lleno de miedo respondí que no estaba interesado. No pude dormir durante días temiendo por mi vida, ya que a estos tipos decirles que no era poner una cuota importante para ganarse un “plomazo”. Algunos pocos de los muchachos aceptaron y todos ellos están muertos. Su carrera delictiva fue relativamente corta ya que de robos a establecimientos comerciales pasaron a robo de motos y carros, después al sicariato. Muchos de estos muchachos venían de buenas familias e incluso de familias acomodadas y algunos de padres ricos. Varón murió torturado de la manera más cruel cerca a Medellín, su foto salió en El Colombiano.

Algunos miembros de la guerrilla del EPL y de las Farc, armaron a muchachos también, al parecer, como supimos después, no era una política de las estructuras guerrilleras sino era una iniciativa de algunos de sus integrantes. Fue así como miembros de las “galladas” de Pueblo Nuevo y del barrio Vélez se volvieron pandillas y terminaron haciéndole “trabajitos” a miembros de las guerrillas y a la “Mano Negra”. La “gallada” del centro, fue desapareciendo y solo quedó la amistad de los más sanos que empezamos obviamente a alejarnos de los malos chicos de todos los lados con los que solo el saludo.

Estos jóvenes que escogieron el camino fácil, también hacían “trabajos” independientes y robaban motos y carros en Medellín y Montería y los traían a deshuesarlos en Urabá o andaban tranquilamente en ellos. Para acabar de completar, entre los de Pueblo Nuevo y el Vélez empezó una guerra a muerte. Volvieron a los parques y a los escenarios deportivos lugares al estilo del “Viejo Oeste” donde se citaban a duelos marcando territorios. Hubo muchos muertos, los entierros eran al son del licor, la música preferida del muerto de turno, con armas en la pretina y los obvios tiros al aire en el cementerio. De esos muchachos de entonces, pocos sobrevivieron para contar su historia y otros varios, siempre han vivido en el exilio, porque como ellos lo saben, no  pueden pisar a Urabá, ciertos pasados no perdonan.

En los 80´s, cuando los muchachos de mi época atracaban, robaban e incluso asesinaban, ni Duvan ni Juan Esteban ni Daniel ni Juan Ricardo habían nacido, pero la cruel muerte hace una semana de estos cuatro pelaos me regresaron a aquellos años ochentas. No se puede disculpar semejante asesinato que merece todo nuestro repudio sin ambigüedades, pero tampoco nos podemos callar frente a la evidencia que se tienen y que indican que estos cuatro muchachos estaban dedicados al fleteo y a otras actividades delictivas. Por cierto la Policía de Turbo nos debe una explicación de la retención de estos muchachos y su posterior muerte.

Estas muertes lo que evidencian es a una sociedad enferma que tiene que reformularse, a unas familias que tienen que estar pendientes de sus hijos e hijas porque como así que los pelaos andan en moto, con ropa y tenis de marca y las familias ni bolas paran. La autoridad tampoco puede pasar de "agache", el silencio de las autoridades civiles y el de los políticos fue demasiado evidente. 

Como en el pasado en el entierro de estos jóvenes sobró el licor y los tiros al aire en el cementerio. He ahí posibles futuras víctimas de esta vorágine de sangre. Nosotros los adolescentes de los 80´s lo superamos, nos costó esfuerzo y desafortunadamente muchas vidas de amigos, cuánta entonces será la cuota de esta generación? por favor, hagamos algo urgente y no seamos simples espectadores o incluso, víctimas de un "adolescentegenocidio" que se repite ahora como tragedia.


SI SEÑOR, ES LA EDUCACIÓN


Estoy convencido y así lo he manifestado reiteradamente que la educación es la herramienta más efectiva para que los pobres salgamos adelante en la vida. Uno puede ganarse el baloto, un chance grande, meterse en negocios ilegales o ser muy buen comerciante y volverse rico sin estudiar, pero esos son poquitos. La gran mayoría debemos acudir a la educación para mejorar nuestras condiciones de vida.

Está demostrado que en China, Estados Unidos, Rusia, México, Bogotá y Urabá  que a mayor nivel de educación más ingresos se pueden lograr. Eso no significa que no haya abogados o ingenieros sufriendo necesidades económicas, pero son también muy poquitos. La educación es entonces el camino.

En caso de haber sido alcalde de Apartadó hubiera invertido más de mil millones de pesos en mandar muchachos a universidades, buenas universidades. Dice Edward Glaeser en “El Triunfo de las Ciudades”:  “Las ciudades prosperan cuando en ellas abundan las pequeñas empresas y los ciudadanos con formación” y es que está demostrado que un municipio con un mayor número de profesionales aumenta el producto interno bruto y de esa manera se dispondrá de más recursos para invertir en infraestructura. Aquí hacemos todo lo contrario, nos morimos por construir obras y no pensamos primero en la gente. Todos los alcaldes quieren pasar a la historia por obras en vez de tratar de mejorar las condiciones sociales y económicas de los habitantes que queda de último. Algunos lo hacen de buena fe por enfoques equivocados y otros porque en las obras se puede “desviar” recursos.

Muchos jóvenes de Urabá somos ejemplo de que con mayor educación vamos a la fija en dirección al progreso. Por eso no podemos negarles a nuestros muchachos ese instrumento de desarrollo. Necesitamos a los jóvenes escolarizados, aprendiendo y formándose. Pero como dijo Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos: “La mejor infraestructura en educación, no garantiza que todos los jóvenes sean genios, pero una mala infraestructura si garantiza de que de ahí no sale un solo genio”. Son muy importantes los espacios y las herramientas para una buena educación.

Barack Obama también dijo: “una buena educación sin buenos docentes, no existe”, por ello debemos capacitar y exigir a rectores y profesores para que den lo mejor de si, que actúen con compromiso y honestidad, como lo hacen la mayoría. Hay que controlar y vigilar que todos los actores del sistema funcionen bien y coordinadamente. Es necesario que haya unas líneas claras desde la cabeza de la administración municipal y los ejecutores de esos programas. Pero desafortunadamente algo está fallando por ejemplo en Apartadó.

La Secretaria de Educación y Cultura del municipio de Apartadó es una “alcaldita”, con más de 28 funcionarios y casi 47 mil millones de presupuesto al año tiene relevancia e importancia principal. Alguien que conoce mucho de esta entidad me manifestó el otro día que parte de los problemas se derivan de que aun los actores del sistema educativo en Apartadó no interiorizamos lo que es la educación en un municipio certificado. Creo que tiene toda la razón, ni la misma Secretaría, ni los rectores y profesores, ni padres ni alumnos nos metemos en “el cuento”. Todavía tenemos la cabeza amarrada al sistema anterior cuando se dependía de la Gobernación de Antioquia. Normativamente incluso hay mucha confusión tanto así que en la reestructuración se iba a armar un innecesario problema con la planta de cargos de la Secretaría de Educación.

Con el Secretario, doctor Alejandro Yepes, no tengo mucha familiaridad y nos hemos encontrado en varios escenarios públicos, me parece un hombre inteligente y muy cordial, sin embargo pienso que la educación en el municipio de Apartadó debe tener un redireccionamiento y será el señor alcalde el que diga quién debe estar a la cabeza del mismo. Pero no por ello voy a dejar de dar mi opinión al respecto y es que estimo que el actual secretario debe dar un paso al costado. Hay cosas de fondo que por falta de espacio no puedo desafortunadamente incluir en esta columna, pero hay algo que frente a los principios de transparencia que han impulsado mi vida política no puedo callar.

En realidad no tiene presentación que la esposa del Secretario de Educación y la Cultura, de órdenes, asigne orientaciones, defina cronogramas, dicte funciones, sobre el tema de la cultura de Apartadó y por demás despache desde la Casa de la Cultura del municipio. Dijo el Secretario en el Concejo de Apartadó a pregunta de la concejala Adela Torres que “Lina recoge los informes de los contratistas de Comfenalco, les da asesoría sobre como presentar informes y …  se los entrega a Comfenalco para que Comfenalco haga el informe y me lo entregue a mi”. Esa afirmación ya de por si es extremadamente grave, aún más cuando la persona que hace interventoría a ese convenio es precisamente el propio Secretario de Educación. A mi que no vengan con el cuento de que a la doctora Lina Quintero le pagan con plata de Comfenalco y que es empleada de Comfenalco y no del municipio, si lo desean lo podemos debatir ante las autoridades de control y me darán la razón. Esos “yo con yo” atentan contra los principios básicos de la función pública y trasgreden la ley.

Además si todavía no hay convenio en el presente año, cómo es posible que la doctora Quintero esté despachando desde la Casa de la Casa de la Cultura como lo ha hecho esta misma semana. Ya estamos muy creciditos y muy educaditos para que confundan la decencia con la pendejada.


BUENO, REGULAR O MALO

Las cosas siempre tienen su lado bueno, regular o malo, depende de a quien beneficien o a quien perjudiquen. Al azar he escogido algunos temas que ustedes pueden decidir que tan buenos, malos o regulares son.

Que el Papa Benedicto XVI renuncie tan inadvertidamente resulta malo para la Iglesia porque a pesar de su fama de duro, el sumo pontífice resultó ser del ala progresista, ayudó a destapar verdaderas ollas podridas y saneo las finanzas del vaticano. La renuncia del Papa puede resultar buena para el ala radical y conservadora de la iglesia católica si logran poner al frente de la iglesia a Angelo Scola, arzobispo de Milan, un cardenal que no llega al fanatismo religioso de nuestro “Papa”, “monseñor” Alejandro Ordoñez, pero le echaría “candado” a los escándalos de la madre iglesia apostólica y romana. Esta decisión no tiene trascendencia para aquellos que estos temas ni le van ni le vienen.

Que Alvaro Uribe Vélez aspire al senado, sería más que buenísimo, mejor dicho, la dicha, el paraíso para sus fans; sería malo para Santos que aunque parece dar a entender que no le importa, es natural que se ponga nervioso porque una cosa muy diferente es Uribe como candidato y otra como simple escudero de otras candidaturas. Esta decisión puede ser mala para Uribe si es elegido senador y la Corte Suprema de Justicia decide abrogarse la competencia de investigar su pasado por lo divino y lo humano y por las experiencias vividas esto tiene grandes posibilidades de pasar. De otro lado, gana el Senado, la verdad allí hacen falta hombres de posiciones firmes que debatan con pasión por sus creencias. No comparto cosas de Uribe pero quiero verlo en el Congreso. Esta decisión no tiene trascendencia para nadie en el país; estamos en vilo. Uribe debería decidirse ya.

Que se dialogue con la guerrilla, es bueno para quienes creemos que esa es la forma mas efectiva y civilizada de acabar con el conflicto. Es malo para Uribe Vélez y sus fans porque están convencidos que a plomo se acaba a la guerrilla. Dicen que con terroristas no se puede dialogar, lo cual es totalmente falso, y reprochan que se pacte el desarrollo del país y las instituciones democráticas con esos terroristas. Esta posición de Uribe y sus fans tiene su lado regular, piden guerra pero siempre que la sangre que se derrame sea la de otros. Les pasa como con el Procurador “monseñor” Ordoñez, que tiene en la derecha y ultraderecha a sus más acérrimos seguidores pero ninguno de ellos está dispuesto a aprenderse la misa en latín, es más la mayoría ni siquiera va a misa.

Que se dialogue en medio del conflicto y la guerra es malo para casi todos, mueren soldados y policías y eso nos duele, mueren guerrilleros, se afecta a la infraestructura del país por la actitud demencial de una subversión que tiene el propósito de intimidar, forzar un cese bilateral y mostrar que aun tiene fuerza. Dialogar en medio del conflicto puede ser bueno para llegar a un acuerdo más pronto en los diálogos.

Que se continúe con la guerra contra las drogas ilícitas, es bueno para los narcotraficantes, bueno para los miembros de los grupos armados ilegales, bueno para los Estados Unidos, bueno para los países vendedores de armas que son los mismos Estados Unidos y sus aliados como Israel; perdemos los colombianos, pierden nuestros niños que caen en manos de bandas y organizaciones criminales que les venden esas drogas. Ninguna prohibición y persecución ha evitado que los consumidores de dichas drogas sigan consumiéndolas, ahí si a buscar a Dios y a los valores.

Que los Concejos Municipales ya no elijan al Personero de los municipios, es bueno para la política, bueno para los concejos, malo para algunos concejales, regular para la autonomía de los entes territoriales.

Que empiecen a venir candidatos al congreso de afuera de la región es malo para Urabá y es pésimo para los urabaenses, los volveremos a ver en otros cuatro años; pero esto es bueno para algunos que se venden por migajas y les gusta hacer sus pírricos y pobres negocios en época de elecciones; es bueno para aquellos que limosnean un aval de un partido, es super bueno para las regiones de donde vienen esos candidatos porque a ellos si les responderán una vez lleguen al congreso.

Que Chávez llegue a Venezuela, es malo para Chávez, los que hemos estado en Cuba sabemos las vacaciones que uno se puede dar allá, en Venezuela no hay electricidad, la comida escasea, peor que Cuba en sus más duras épocas. Esto es malo para Maduro, una cosa es gobernar a un país con un fantasma en Cuba y otra teniéndolo en Caracas. Malo para Capriles, enfrentarse a Maduro es una cosa pero cuando uno se enfrenta a un enfermo siempre pierde. Gana……. Uummmm…

Que Rafael Correa, Presidente de Ecuador, no quiera ser como Ávaro Uribe, bueno para Uribe!, Que Uribe no quiera ser como Correa, bueno para Correa, estaba imaginándome una combinación de Correa y Uribe, tendríamos a un Chávez, qué horror! A mi me gustan y me disgustan ambos como son, dejémoslos así.



EL HONOR CUESTA

“El honor cuesta” es una frase utilizada por los militares y guerreros desde la antigüedad y es que para los hombres de guerra, los reconocimientos y honores generalmente son ganados con sacrificios y en muchas ocasiones con sangre.

Guardo profundo respeto por los hombres de armas, por aquellos que defienden sus ideales y están dispuestos a entregar la vida por ellos. Aquellos que se separan de sus familias y de las actividades tranquilas para protagonizar la vorágine de la guerra.

Guardo profundo agradecimiento por los soldados y policías de Colombia que uno ve en las apartadas carreteras, dándonos confianza y seguridad; policías y soldados que se trasnochan y asumen sacrificios personales y familiares para que nosotros tengamos una vida más tranquila.

Defiendo al Estado y a las instituciones y sin duda nuestra Fuerza Pública debe tener todo el respaldo de la sociedad, siempre que actúen de acuerdo a las normas y el espíritu democrático, al fin y al cabo no se puede defender la democracia con actos antidemocráticos, ni se puede combatir al terrorismo con actos terroristas. Si un miembro del Estado incurre en actuaciones irregulares debe caer sobre él todo el peso de la ley.

Colombia hoy sufre una maldita guerra que así se le cambie de nombre, ya sea un conflicto armado o ataque terrorista da igual porque los muertos no saben de problemas semánticos. Esta maldita guerra es la que hay que acabar.

La lucha armada de las guerrillas hoy no tiene razón de ser y que bueno sería que las Farc tengan el ánimo sincero de dejar las armas y pelear con ideas que hoy son más afectivas que los cilindros, que quemar de buses, poner bombas indiscriminadas y generar terror.

La mayoría de los colombianos todavía apoyamos el esfuerzo que hace el gobierno con las negociaciones en La Habana. No somos tan estúpidos para creer que de allí va a salir una Colombia comunista o que las Farc salen directo al poder. Que un miembro de la plutocracia de este país como Juan Manuel Santos sea ahora un comunista solo puede salir de algunas mentes enajenadas por sus pasiones.

También apoyo al gobierno nacional en su decisión de no pactar cese al fuego con la guerrilla. Ha dicho el gobierno que las armas se callarán el día que haya un ánimo honesto por abandonar las armas por parte de las Farc.

Y esa decisión implica que algunos de nuestros soldados y policías desafortunadamente caerán, eso nos duele y tenemos que solidarizarnos con las familias de estos hombres que ofrendan su vida por la defensa de las instituciones. Pero así como lloramos a nuestros soldados y policías caídos, de igual manera en su memoria debemos seguir brindando nuestro aliento a estas instituciones.

Estamos en guerra y en la guerra se mata y se muere. Debemos entonces, mientras se acaba el conflicto, apoyar a la Fuerza Pública para que sus hombres y mujeres prevalezcan en los campos de batalla.

Reprocho la actitud de las guerrillas saben que no ganarán la guerra pero asustan y aterrorizan a la población y matan a personas que no son combatientes. Eso solo puede ser llamado como cobardía. No tiene nada de honor ni de heroico matar niños ni quemar buses.

Pero mientras acaba el conflicto no podemos exigir que las guerrillas estén sentadas esperando a que las maten. Estos grupos aun tienen poder y así lo han demostrado desde hace más de 10 años. Nuestra Fuerza Pública debe estar atenta y nosotros con ellos para que en lo posible evitemos caídas y muertes de nuestros soldados y policías pero esto es una guerra y hay que lucharla.

Ojalá mientras ojalá se acaba el conflicto se logre humanizar la forma de combatir y no sigan secuestrando, reclutando niños, quemando buses, colocando bombas y atentando contra civiles pero con la guerrilla no debemos hacernos muchas ilusiones.

De otro lado, ruego a Dios de los cielos para que toque ciertas almas atribuladas que utilizan esta maldita guerra con fines políticos. Da tristeza que algunos líderes utilicen el conflicto para tratar de hacerle daño al Presidente, en eso hay mucho de desgracia y poco de honor y no se dan cuenta que le hacen daño al país y a la misma Fuerza Pública que disque defienden; mejor dicho, con esos amigos, para que guerrilla.



EL EXTREMO CENTRO

En 1996 leí un libro titulado “Derecha e Izquierda” del politólogo italiano Norberto Bobbio, fallecido en 2004. El libro es verdaderamente apasionante para quienes nos gusta estudiar y hacer la política; entiendo que para la gran mayoría de los lectores, debe sin duda resultar aburridor. Quienes hacen política, deberían leerlo; mejor dicho, deberían leer de todo. Ese es uno de nuestros grandes problemas, la mayoría de los aspirantes a dirigentes no leen, no se preparan.

Bueno, como ustedes saben Colombia está próxima a vivir un debate electoral apasionante; confieso que me gozo la política con todo y los chismes, rumores y los ataques rastreros, en fin, la política es sencillamente emocionante y me gusta ser parte activa de esta labor tan vilipendiada pero tan formativa.

La política es tan emocionante que el actual Presidente se verá enfrentado a su antecesor que se atribuye, con mucho de verdad, su elección y que ahora va a poner todo el empeño en derrotarlo y sus fans dicen que sin duda lo hará; aunque hoy se expresen más con el deseo, con la estrategia indicada puede llegar a ser una realidad. Bueno, para las elecciones aun falta bastante.

Hace poco fue lanzada en Santa Marta la estrategia electoral del llamado Puro Centro Democrático –PCD-, un movimiento de pura estirpe uribista. Allí no se discute ni se hace reparos a Uribe Vélez, los integrantes del PCD, repiten el discurso de “los tres huevos”: seguridad democrática, confianza inversionista y la prosperidad social. Aunque a decir verdad “el deporte” más practicado por los “puros uribistas” es hablar mal de Juan Manuel Santos, ahí no se miden en adjetivos ofensivos algunos de los cuales son ingeniosos otros rayan sencillamente en la chabacanería.

Los miembros del PCD juran que derrotarán a Santos. Cuando piensan en ello realmente les corre una euforia en la sangre y no ven la hora de que llegue mayo de 2014 para explotar en el éxtasis no tanto de la victoria como de ver a Juan Manuel Santos derrotado, es casi una obsesión. Pues bien, todavía falta mucho y hay cositas y cosotas que el PCD debe revisar si de verdad quieren alcanzar su objetivo y ahí entra Norberto Bobbio.

Bobbio nos explica en su prodigioso libro que los extremistas sean de derecha o de izquierda terminan actuando de manera igual y coincidiendo en los mismos enemigos. Es decir, el que está en la extrema izquierda y los que están en la extrema derecha tienen una forma de pensar desde cada una de sus orillas que son particularmente iguales. Una de estas premisas es que el que no esté con ellos, está contra ellos. Por eso en Urabá en los años 90´s manifestarse y sobre todo actuar de manera independiente a la guerrilla y a los paramilitares era poner la cuota inicial para que cualquiera de los dos te matara; según ellos había que tomar partido o sobrevivir tratando de ser lo menos visible y callaito. Son tan similares los extremistas de derecha y de izquierda que un guerrillero pasaba a paramilitar de la manera más fácil, porque los extremos se “atraen”.

La cuestión es sencilla, para los de la extrema derecha, todo el que esté a la izquierda, asi no esté en la extrema izquierda, está “al otro lado”. De igual manera, los que están en la extrema izquierda asumen que todo el que está a “su derecha” aunque no esté en la extrema derecha, es “sospechoso”. Es el desafortunado fanatismo del extremista.

Bueno, hoy en el Puro Centro Democrático hay demasiado extremismo. Una cosa particular de los extremistas es que cuando se reúnen personalmente o virtualmente se sienten solidarios, parte de lo mismo y, algo muy representativo, es que asumen que son muchos y eso los lleva a fanfarronear. A la “puristas” son fáciles de identificar, solo basta hacerles dos preguntas: ¿usted cree que Álvaro Uribe Vélez ha cometido un error? La respuesta más usual es, “solo uno, elegir al traidor de Santos”; pero si acaso alguno de los “puristas” se da la liberalidad de reconocer algo malo en Uribe, viene la segunda pregunta: ¿usted cree que Santos ha hecho algo bueno?, jajaja la respuesta es rotunda: “nada”.

Nos dice Bobbio que un mismo enemigo de los extremistas de ambos lados son los “moderados”, aquellos que comparten posiciones de uno u otro lado pero que no se matriculan ni militan en estos extremos. Los extremistas ven el mundo en blanco y negro, no quieren observar ningunos “grises”; bueno, esos grises son los “moderados”.

Pues para noticias de todos, Colombia es un país de “moderados”. Hay gente que se calla frente al extremismo pero asume posición, reflexiona y toma decisiones políticas. Hoy nadie diferente a algunos congresistas o líderes de partido defiende a Santos, incluso ni siquiera defienden al Presidente sino a algunas de sus decisiones como el proceso de paz y entonces eso hace que los extremistas del PCD se sientan triunfalistas, pero pronto veremos que en campaña empezará a aflorar la expresión política de los “moderados” tomando partido por Santos o por Uribe o por una tercera fuerza, pero estos “moderados”, tengan la seguridad, serán los que definirán el resultado de las elecciones.

Si el Puro Centro Democrático quiere derrotar a Santos debe ganarse a los “moderados” y para ello debe empezar a bajarle al fanatismo y al caudillismo. En fin, debe ser menos “Purista” y ser más “Centro democrático”. No olvidemos que Alvaro Uribe Vélez solo con su personalidad y encanto le ha sido difícil hacer elegir a otro y Santos no es precisamente el ejemplo de lo contrario. El PCD debe apoyarse en un discurso menos agresivo y más inclusivo. Recordemos que Uribe, como Presidente no pudo elegir alcalde de Bogotá aun haciendo abiertamente campaña en favor de sus candidatos Juan Lozano y Peñalosa, teniendo casi el 80% de favoritismo en la capital y como expresidente fue nuevamente derrotado con Peñalosa, por decisión de los “moderados”.

Aunque los “puristas” se alardean de su derechismo, estamos a las puertas de la configuración de otra dimensión del binomio: izquierda – derecha y es el surgimiento del “extremo centro” al que con Rafael Guarin y Carlos Del Rio entre chistes nos ufanábamos de pertenecer en aquellas épocas de militancia en las juventudes liberales. Los tres seguimos siendo moderados aunque tengamos diferentes tonos de grises.




PARO A LA INTERVENCIÓN
publicado en LA CHIVA DE URABÁ el sábado 26 de enero de 2013


Leyendo el “acuerdo” al que llegaron los promotores del paro que buscaba presionar el levantamiento de la intervención del Hospital Francisco Valderrama de Turbo me pregunto si valía la pena hacer semejante esfuerzo. Por medio de ese convenio se pacta la creación de una “mesa interinstitucional” con el fin de “construir un plan de acción en el marco de la ley 1608 de 2013 para resolver la solicitud de levantamiento forzosa” del hospital. Según el compromiso, la “mesa” se instalará el 28 de enero y el 28 de febrero a más tardar debe “informar los resultados y determinar el levantamiento de la medida”.

Tiene razón el que dijo que cuando no quieras que se haga nada, “crea una comisión”. Al final, la Supersalud de salió con la suya y el paro fue levantado. Asumiendo posición como siempre lo hago, tengo que decir que tanto la intervención como el paro no tienen en estos momentos razón de ser.

El paro no sirvió de mucho porque con el resultado obtenido, me pareció un esfuerzo poco útil. Pero mi razón principal para estar en desacuerdo con el paro fue que con esta medida de hecho se afectaron la prestación de los servicios asistenciales y con todo respeto uno no puede perjudicar a la comunidad con el discurso que la está defendiendo, eso es una contradicción.

Pienso que si de tomar medidas de hecho se trata hubieran por ejemplo tomado la parte administrativa, pero los servicios a la comunidad es un desacierto afectarlos. Incluso el cierre de la vía lo respeto, pero la salud es un derecho demasiado preciado que no se puede restringir alegando que se le está defendiendo, ahí si como dice el dicho “porque te quiero te aporreo”.

Tampoco estoy de acuerdo con la intervención del hospital de Turbo, la cual debe acabar a la mayor brevedad. Fundamento mi posición en las mismas palabras de la Supersalud que ha dicho que el hospital no solo es viable sino que está bien. No voy a ahondar en los intereses politiqueros que median en instituciones como la Superintendencia de Salud. Es desafortunado que ciertos congresistas se “repartan” las “intervenciones” para poner a sus amigos y las instituciones a su servicio. Por ello es que Urabá debe tener sus propios representantes allá donde se toman las decisiones en un país tan centralista como el nuestro.

No puedo hacer señalamientos específicos en el caso del interventor actual del Hospital de Turbo, Miguel Ángel Bustos, pero su antecesor el señor Anselmo José Hoyos durante el tiempo que estuvo al frente, hizo gala de esa politiquería de quien le importa “un pepino” lo que pase con la salud de la gente de Urabá, mientras que a él y a sus patrocinadores les vaya bien. En vez de ser un bombero más bien hizo de pirómano, echándole más gasolina al incendio.

La intervención del hospital de Turbo se decretó el tres de junio de 2009 por un término de apenas dos meses, que supongo eran suficientes, pero como todo en “Locombia”, esa intervención tuvo cuatro prórrogas hasta diciembre de 2011.

El hospital de Turbo, increíblemente no tiene una sino dos intervenciones porque en diciembre de 2011, la Supersalud ordena “reabrir” el proceso de intervención, es por ello que en los comunicados de esa Superintendencia, informan que la intervención se hizo mediante Resolución 4081 de diciembre de 2011, lo cual es un desconocimiento de sus propias decisiones.
Esa “nueva” intervención ha tenido tres prórrogas, la última, mediante la Resolución 4078 de 21 de diciembre de 2012 que extiende una vez más la intervención hasta el 22 de junio de 2013, fecha en que la Supersalud “evaluará” y tomará “decisiones”. Yo me sentiría satisfecho si por lo menos en la “mesa interinstitucional se aprueba que no habrá nueva prórroga y que el 23 de junio de 2013, la ESE Hospital Francisco Valderrama recuperará su autonomía. Ahí si saldré a decir que la “comisiones” o “mesas” son útiles.

En conclusión, la intervención que fue decretada por dos meses ya va a cumplir 44 meses y nada que la levantan. Es obvio que hay algunos intereses políticos detrás de esta medida. Aun más cuando en informe a la Cámara de representantes del primer semestre de 2012, la Supersalud dice que el Hospital Francisco Valderrama está bien. Por ejemplo, dice el informe de la Superintendencia al Congreso que para el año 2011, en el estado de pérdidas y ganancias, el ejercicio arrojaba ingresos por casi 22 mil millones y egresos por 17 mil 600 millones de pesos.

En dicho informe la Supersalud muestra una ejecución presupuestal de los ingresos por encima del 77% y los gastos del 68% lo cual es aceptable y para el año 2011, dice en su explicación al Congreso que la relación entre lo que el Hospital de Turbo factura y recauda está en el 89% lo cual, dice la misma Superintendencia, es aceptable; yo diría que es más que aceptable, teniendo en cuenta los indicadores del sector de salud en el país.

Bueno, si la cosa es tan buena, para qué seguir con la medida? Los urabaenses debemos decir: No más intervención!, gracias a la Supersalud pero ya es hora de que sean los Turbeños los que tomen las decisiones, eso si con una comunidad y medios vigilantes, para que se rectifique lo malo que se haya hecho en el pasado, que si se puede, como con los semáforos y la pavimentación.



CANALLAS Y ARRECHOS
publicado en LA CHIVA DE URABÁ el sábado 19 de enero de 2013

Twitter: @EEZAMBRANO

Como “Cuchoarrecho” se conoce una sola cuadra del municipio de Apartadó, en la región de Urabá. Esta cuadra queda por la vía que se conoce como “la calle de la Iglesia”, por el Sindicato hacía arriba, exactamente donde empieza un bajo que da al barrio La Esmeralda, antes conocido por el singular calificativo de “Copelón”, nombre que la Iglesia Católica prohibió so pena de excomulgación por relacionarse dicho apelativo con la zona de tolerancia que allí quedaba. A las putas se les decía “copeloneras” y a sus clientes obviamente, "Copeloneros"

La palabra “Cucho” debe entenderse como “lugar”, como “hueco”. Bueno, como su nombre lo indica, en ese pequeño espacio de Apartadó la “arrechera”, que debe entenderse como “agresividad”, era la más alta del municipio. Mi mamá desde hace más de 40 años posee una casa, que nunca hemos habitado, allí en medio de semejante “bololó”.

Cuando era niño me la pasaba mucho en aquel lugar porque en dicha casa vivía mi abuela Telma Godoy, una mujer de recio carácter a la que vivir en medio de semejante agresividad, no le quedaba grande, ella aportaba lo suyo. Por ejemplo cuando una vecina con machete en mano venía a dañarnos los balones de fútbol porque no la dejábamos dormir hasta las 12 del medio día, nosotros buscábamos a nuestra defensora que con su presencia, una mirada que yo mismo temía y uno que otro gritico, persuadía a la vecina de no “meterse” con los nietos de la “superabuela”.

Yo nunca en mi vida he visto más machete, gritos, peleas de parejas, por metro cuadrado que en mi niñez en “Cuchoarrecho”. Parece que hoy la cosa es más calmada pero la bulla y el ambiente permanece.

Bueno, estaba recordando ese lugar de mi infancia a propósito del “Cuchoarrecho” en que Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos han vuelto a Colombia. La poca decencia como adelantan estos caballeros su pelea en lo personal me asquea y en lo institucional me preocupa.

Con todo respeto pero qué le importa hoy al país a estas alturas si Uribe recomendó o no el ascenso del general criminal de Santoyo o si le pidió a la canciller a hacer Lobby en la Haya. Santos adrede menciona estas cosas sin valor real y Uribe con su orgullo y dignidad conculcada se desgasta y desgasta a los medios de comunicación tres días contestando semejante rifirrafe, cayendo en la cascarita que le pone el presidente. Por Dios, Colombia tiene verdaderos y grandes problemas!

Uribe y Santos están jodidos y tienen jodido a este país con su pelea que parece más de cocina (perdón a las cocineras); disminuyéndose el uno al otro y ambos a Colombia. Para Santistas y Uribistas todo es odio y fanatismo, de uno y otro lado son generosos en insultos y calificativos chambones; pura grosería y ramplonería.

Mientras los problemas verdaderos pasan de agache y acá en Urabá estamos a las puertas de una de las crisis más severas de nuestra historia, Santos y Uribe nos vuelven testigos de su indecencia.

Así lo quieran maquillar de uno y otro lado, ni el gobierno de Uribe hizo ni el de Santos ha hecho mayor cosa por Urabá. No hay nada que mostrar así algunos fanáticos locales quieran convencerse de lo contrario y apelen a programas como Familias en Acción que tienen cierta relevancia no por especial sino por la alta cantidad de víctimas y de pobres que tenemos en la región, lo cual al gobierno nacional debería darle veguenza. En fin, de fondo, ni Uribe ni Santos, nada que mostrar , por lo menos nada relevante.

Hace casi un año Santos estuvo en Necoclí en una marcha hablando de ley de víctimas y restitución de tierras; mucho anuncio y nada de nada. En materia del campo sólo se habla de minería, una “locomotora” que ojalá no pase por Urabá, los riesgos son muchos y las expectativas de progreso son mínimas. Que no nos venga a “ilusionar” con el carbón que supuestamente hay en la Serranía de Abibe, eso traería pobreza, miseria y más violencia.

Mientras tanto, el café, las flores y el banano, sumidos en el descalabro. Al gobierno de Santos poco parece importarle que se estén cerrando fincas bananeras, que la baja productividad del banano esté llevando a despidos masivos “disimulados”, que la actividad no sea rentable. Se le agradece al gobierno el préstamo a una empresa bananera que evita su eventual quiebra pero si no hay salidas de fondo, los que vivimos aquí sabemos que se están incubando graves problemas sociales más profundos de los que actualmente tenemos y que ya de por si aterran.

A Santos parece tenerle sin cuidado las altas tasas de homicidio en la región, los problemas de la Salud en Turbo, sobre lo cual escribiré la semana próxima. Uribe por su lado, solo sirve de “notario público” de nuestros desastres a través de su cuenta de twitter. Yo me niego a hacerles el juego. Ni santista ni uribista; soy URABANISTA!, el país no puede seguir haciéndole el juego a la pelea “cuchoarrechera” de Santos y Uribe y su caterva de fans y fanáticos.

El país es más que Santos y Uribe que aburren y cansan con sus peleas insulsas, llenas de chismes, rumores y vanidad. Con contadas excepciones, ni siquiera temas tan serios como la guerra y la paz se abordan con la rigurosidad que se amerita; todo es pasado por el crisol de mentes enajenadas y cosificadas por el odio y el fanatismo.

Ojalá mi abuela Telma viviera y se las “echaba” a Santos y a Uribe para que se les calme la “arrechera”. Les aconsejo que se vayan a un potrero y saquen el puñal bajo el poncho y se den en la jeta por “canallas” y nos dejen en paz a los colombianos.



PUTO CÁNCER
Publicado en LA CHIVA DE URABÁ el sábado 12 de enero de 2013


Con esa frase, Andrés Iniesta, el brillante mediocampista del mejor equipo del mundo, el Barcelona de España, se refería en su cuenta de Twitter a esta enfermedad. La bronca de Iniesta se debe al cáncer que padece Tito Vilanova, entrenador del Barca.

Si, “puto cáncer” que ataca  y avanza muchas veces silencioso; “puto cáncer” que destruye, que nos recuerda que somos simplemente humanos.

“Puto cáncer” que no distingue entre niños, mujeres, hombres y ancianos. “Puto cáncer” que ataca al pobre y ataca al rico. “Puto cáncer” que ataca al débil y al poderoso.

“Puto Cáncer” que al año pasado se llevó a Marcela Pineda, a Francisco Múñoz, a Ernesto Maccausland y tantos otros que batallaron y perdieron contra ese fuerte enemigo. “Puto Cáncer” que se combate con tratamientos médicos y con mucha fe. Cuando más fuerte es el enemigo más fe se pone en nuestras creencias, al fin y al cabo se requiere al lado un amigo más grande que el fuerte adversario que se combate y ese amigo es Dios.

La enfermedad pone a prueba nuestras creencias. A veces, desde simple espectador se llena uno de ira, de frustración cuando este enemigo ataca; supongo el dolor y las tristezas de quien padece cáncer. Surgen las preguntas de ¿Por qué yo?, la posterior aceptación y las ganas de luchar, los momentos de desfallecimiento y la reafirmación en la lucha y al final sino se puede vencer, la tranquilidad de haber batallado.

En el 2006 me encontré un libro que leí en un par de días, se titula: “Con las cuerdas rotas” escrito por la cantante colombo-estadounidense SORAYA en los diez meses antes de morir de cáncer de seno. Allí Soraya cuenta la historia de su lucha contra el cáncer. Su madre, abuela y una tía murieron de lo mismo y ella que tuvo siempre cuidado y controles, se enfrentó con dignidad y entereza ante el cáncer más agresivo de seno que hay y creció como persona; al final dice en su libro que esa lucha no fue en vano. Quiero que lean un poco de lo que Soraya escribió:

“Mi historia física puede llegar a su fin, pero estoy segura que la que existe en el corazón de ustedes seguirá presente por la eternidad. Confío en que mi existencia dejará huella en la vida de ustedes beneficiando en un futuro a muchas mujeres y que la luz de mi vida iluminará la de muchas familias más. No hay dolor en vano porque la esencia de la vida consiste en trascender en los demás y en regalar el calor de mi experiencia y de mi lucha para hacer de sus días un mejor existir. Aun no alcanzamos la meta, pero se que día a día estamos mas cerca de ella. Hoy no pierdo esta batalla porque sé que lo que he luchado no es en vano, si no que ayudará a vencer una batalla mayor, la de la detección temprana y prevención de este terrible mal.” Soraya (q.e.p.d).
Tengo que decirles que lloré varias veces leyendo el libro de Soraya que no dudo en recomendar, el cual presté y no me regresaron. Se me salieron también las lágrimas cuando me dijeron que Laura Sofía Franco una hermosa niña de cinco años tenía cáncer en la sangre o leucemia. Lloré porque no podía entender que a esa bebe le estuviera pasando eso. Nunca he visto una niña que se ría más que Laura Sofía. Hoy tiene ocho años, ha madurado y habla como una señora mayor. Habla de su enfermedad, la ha estudiado y conoce al enemigo que no ha logrado vencer su espíritu y que ha alejado el cabello pero nunca esa hermosa sonrisa que Laura Sofia regala con espontaneidad. Le doy gracias a Dios porque aun Laura Sofía está dándonos ejemplo y seguramente estará por mucho tiempo como prueba viviente de que esa pelea vale la pena lucharla. Confío en que ganaremos.

Este escrito no es sobre el “puto cáncer” sino sobre las personas y familias que se convierten en héroes luchando con entereza contra él. El cáncer no implica muerte. Se le ha vencido muchas veces y se seguirán dando testimonios que aun como en el caso de Soraya, dirán que vale la pena luchar. Admiro la lucha que miles de colombianos están dando.

Recuerden que una detección temprana asegura el triunfo, no nos descuidemos, atendamos a los síntomas y con toda seguridad ganaremos!

Escribo con dolor; hace poco me enteré que una entrañable amiga se enfrenta a este adversario. Ella no necesita consideraciones y yo no soy el que se las voy a dar. Ella necesita amigos que estemos dispuestos a dar esta batalla pero para ganarla. No podemos darnos el lujo de perderla o de no batallarla con todas nuestras fuerzas. Ella tiene a su lado el mejor de los aliados: a Dios. Me ha sido difícil ir a verla, tal vez mis lágrimas nos debiliten y no quiero llorar ante ella.

Aracellys Castro, gente buena como tu, solo se merece cosas buenas. La verticalidad, la entereza, la honestidad y la fe que impulsan tus actos, nos guiará en este combate sin cuartel por la esperanza y la vida. Dios te bendiga!




ME QUITO EL SOMBRERO

@EEZAMBRANO

No he podido salir de mi asombro y de mi admiración. Aquí los colombianos con un ataque de chauvinismo absurdo, reclamando “derechos de autor”, rasgándonos las vestiduras por la violación al “patrimonio nacional” porque desde China llegaron miles de sombreros “vueltiaos” “Made in China” y con la etiqueta: “100% colombianos” jajajajaja.

El Gobierno Nacional con Ministro a bordo se “puso al frente” para impedir que se deshonrara la dignidad de la patria y ordenó que la comercialización de dicho sombrero quedaba prohibida de inmediato. Yo aquí pensando que primero veo a Uribe diciendo alguito bueno de Santos que la aplicación de dicha “orden”; en realidad ambas son imposibles! Al fin y al cabo los sombreros ya están por ahí.

Mi admiración no es por la “sorpresa” del Gobierno Nacional ni por la mojigatería del Ministro ni mucho menos por los comentarios de la directora de Artesanías de Colombia que salió a defender la “virginidad” mancillada de nuestros sombreros vueltiaos. Mi asombro es por el ingenio de los Chinos y la sagacidad de los colombianos que seguramente por internet mandaron la foto y desde el otro lado del mundo, donde nunca han visto ni se han puesto un sombrero vueltiao, nos hacen miles y le ponen la marca “100% colombianos”. Tanto es así que así me manden a la cárcel quiero conocer y comprar si es necesario uno de esos sombreros “Made in China”.

La verdad es que ante los chinos “me quito el sombrero”, eso marca la diferencia entre ellos y nosotros; acá peleando por un patrioterismo en desuso y allá concentrados en “copiar” cosas y crecer económicamente y hasta ahora ningún chino parece quejarse porque aquí en Colombia “copian” algunos “Shen-in-es”, esos hermosos vestidos tan populares y tan sensuales que no dejan ver ni un dedo de las sonrientes chinas.

Los colombianos deberíamos ir a China y plagiar su tremenda capacidad de plagiar a todo el mundo. Que verracos!!!  Yo que crecí viendo películas de Jacky Chang no puedo sino quedarme admirado. No nos asombremos si proximamente mandan de China empacada la popular y rica “Arepaéhuevo” eso si, con un hermoso letrero que dice “100% natural de Luruaco, Atlántico” jajaja.

Lo que si no copian los Chinos gracias a Dios y a Buda y que es verdadero patrimonio de nuestra humanidad chibchombiana es la bobada que a veces nos agarra. Al fin y al cabo todos nosotros somos de Macondo, ese lugar donde la estupidez tiene más vidas que Milquiades y estamos condenados a cien años de soledad por creernos el cuento de que los únicos que pueden plagiar el sombrero vueltiao somos los descendientes de Buendía que por demás padecemos de la peste del olvido.

Ojalá algún chino le de por quedarse con uno de esos sombreros vueltiaos “Made in China” y tal vez en 20 años exportemos ese país algunos miles de sombreros “originales”, claro que si la peste de la bobada no se sigue regando en esta “tierra del olvido”.



ANTIOQUIA MENOS POBRE PERO MAS DESIGUAL
publicado en LA CHIVA DE URABÁ el sábado 5 de enero de 2013

@EEZAMBRANO

En Colombia hay un dicho que dice que a nosotros todo nos llega “pasado mañana”, es decir, atrasado. Bueno el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas parece confirmarlo. El DANE como se le conoce, acaba de publicar a comienzos del 2013 el “Informe sobre pobreza 2011”. Las cifras que trae el informe no hacen sino corroborar lo que ya sabemos       : el grado de inequidad y desigualdad que vive Colombia a pesar de que el crecimiento económico en los últimos años ha sido estable y relativamente bueno y a pesar de que la inflación ha sido baja.

Recordemos que el peor impuesto a la gente pobre es el crecimiento de la inflación ya que si suben los precios, nosotros compramos menos cosas con los mismos ingresos. El informe del DANE trae cifras a nivel departamental, entonces nos corresponde mirar cómo le va a Antioquia y qué análisis podemos hacer del caso de Urabá.

Según el DANE la población de Colombia para el año 2012 es de 46.581.823 habitantes y el Informe de Pobreza dice que el 34.1% de la población, es decir, 15.884.402 habitantes, viven en pobreza y el 10.6%, es decir, 4.937.673 colombianos, viven en la miseria absoluta.

En el caso de Antioquia, para el año 2012 dice el DANE que somos 6.221.817 habitantes y el Informe de Pobreza señala que el 29.3%, es decir, 1.822.992 antioqueños, viven en la pobreza y el 8.7%, es decir, 541.298 habitantes del departamento viven en la miseria. A decir verdad, tanto la pobreza como la miseria han disminuido sustancialmente en Antioquia si le creemos al DANE que nos indica que la pobreza en el año 2002 era del 47.9% y la miseria del 17.8%. En apenas 10 años ambas han bajado de manera importante.

Esta reducción se explica por el alto crecimiento de la población urbana en el departamento. La población urbana en Antioquia para el año 1985 era de 2.788.905 habitantes y la rural era de 1.329.966 habitantes y 27 años después en el 2012, la población urbana es de 4.834.074 habitantes y la rural de 1.387.743 antioqueños, es decir, la población rural creció un poco menos de 60 mil habitantes mientras la población urbana creció más de dos millones de habitantes. Lo que demuestra que la urbanización de la población ayuda sin duda a reducir la pobreza. Les recomiendo el libro “El Triunfo de las Ciudades” de Edward Glaeser, profesor de Harvard que demuestra sin lugar a dudas que el crecimiento urbano ayuda a disminuir la pobreza.

Ahora, si bien en Antioquia se ha disminuido la pobreza y la miseria hay que hacer mucho todavía para que miles de antioqueños alcancen la prosperidad que el departamento vive, porque lo que si nos debería dar pena es que la riqueza que se produce en Antioquia se queda en unas pocas manos. El mismo Informe de Pobreza 2011 del DANE nos dice que nuestro departamento siendo el quinto en menor pobreza y el octavo en menor miseria, es el séptimo departamento del país con mayor desigualdad lo que significa que la riqueza que se produce se queda entre unos pocos y no se reparte equitativamente y ahí es donde entra Urabá a este “paseo”. En realidad, en Antioquia la riqueza se va sustancialmente para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá que en sus 10 municipios concentra el 58.5% de la población de todo el departamento.

Urabá tiene el 9.7% de la población de Antioquia en sus 11 municipios. Pero si el departamento tiene el 8.7% de la población en miseria por ingresos, nuestra región tiene casi el 29% de sus habitantes en miseria por Necesidades Básicas Insatisfechas y tiene el 54.1 de índice de calidad de vida, el más bajo de todo el departamento de Antioquia.

En Urabá los municipios que más han reducido los niveles de pobreza son los más urbanizados como Apartadó y Turbo y es que a mayor concentración de la población es más fácil poder solucionar las necesidades básicas insatisfechas que en contraste, en el sector rural son realmente groseras en todos los  municipios de la región. Es decir, en una región con alta necesidad, la población rural vive en su gran mayoría en la miseria.

He ahí porque hemos venido insistiendo en la necesidad de agrupar a los municipios de Urabá creando un ente supramunicipal como un Área Metropolitana de Urabá o una herramienta similar que ya la brinda la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial. Ya que si Apartadó y Turbo no lideran esta iniciativa, los habitantes de los otros municipios e incluso del  Darién Chocoano vendrán a buscar las oportunidades negadas por la miseria y la pobreza. Apartadó está creciendo en casi cinco mil personas cada año, es decir, más que toda la población de Murindó y casi la totalidad de los habitantes de Vigía del Fuerte. Con Turbo pasa algo similar. Y si estos municipios no ayudan a un crecimiento económico más equitativo nos pasará lo de Antioquia, estaremos propiciando el centralismo y más pobreza.

Obviamente, se necesita lograr mayor interlocución política frente al departamento y frente a la Nación y por ello es que vamos a llegar al Congreso para que seamos los hijos de esta tierra los que hablemos por las esperanzas e ilusiones. Porque somos nosotros los que sabemos lo que pasa en Urabá y con carácter y preparación honraremos el sentir de la tierra, porque URABÁ SI TIENE QUIEN LA REPRESENTE!




EL FIN DEL FIN
Publicado en LA CHIVA DE URABÁ el sábado 22 de diciembre de 2012


Bueno si usted está leyendo esta columna es porque seguramente sobrevivió al “fin del mundo” o simplemente el planeta no se acabó. Yo realmente estaba inquieto y preocupado porque los Mayas, contrario a tanto adivinador estafador que hay por todos lados, eran unos tipos serios. No en vano fueron una civilización maravillosa que durante más de tres mil años desarrollaron los inventos más extraordinarios que hoy todavía deslumbran al mundo por su certeza.

Los Mayas estudiaron el sistema planetario de manera tan perfecta que con las limitaciones de la época predijeron con absoluta certeza eclipses y alineaciones planetarias. Cuando los españoles llegaron a nuestro continente en 1492 la gran civilización Maya había prácticamente desaparecido hacía más de 500 años. Existen algunos pueblos que guardan lenguas y costumbres pero se duda de que sean parte de la cultura Maya que tanto dejó al mundo.

He leído bastante de los Mayas y por eso me tomé en serio sus advertencias. Puede ser que uno se relaje y haga bromas al respecto o que de verdad sólo sea un cambio de era y no del fin del mundo, pero bueno algo está pasando y sea lo que sea quise que el 21 de diciembre de 2012 me cogiera acá en la tierra donde pisé este mundo por primera vez, en mi Urabá amado.

Pero además de las predicciones Mayas, mis inquietudes y preocupaciones se fundamentan en que vengo advirtiendo algunos signos de que realmente el mundo está próximo al fin. Los Mayas predijeron una época de soberbia y arrepentimiento antes del fin, por ello me permito detallar algunos de esas señales que advertí de que de verdad esto está que se acaba: primero, Chávez se dio cuenta de que no era eterno en el mundo y designó a Maduro como su sucesor cuando hasta hace poco pensaba que Venezuela sin su mesiánica cabecita no sobreviviría.

Otro signo del fin del mundo es que Alvaro Uribe Vélez ofreció dos disculpas en un mismo año, perdón, en un mismo mes: primero aceptó que se equivocó en el litigio de San Andrés y que nos llevó a perder 75 mil kilómetros cuadrados de mar, claro que la pretende empatar exigiendo el no cumplimiento del fallo que el mismo dijo en el 2008 que cumpliría. La otra disculpa que ofreció es por haber apoyado a Juan Manuel Santos, esa se la debía a los muchos de sus seguidores que les “hizo meter la pata” o el voto y que hoy andan de fanáticos contra el presidente que ayudaron a elegir.

Y los que votamos por Mockus sentimos que gracias a Dios no ganamos ya que no se si sería el fin del mundo pero por las bobadas de Antanas seguramente sería el fin de Colombia. Pero volviendo a Uribe, para alguien que como Chávez nunca se equivoca, dos disculpas en un mismo mes tiene que ser una señal de los últimos días.

La tercera señal fue la infinita estupidez de la izquierda exquisita que se tomó a Bogotá. Petro tiene una cara de Maya que no puede (parece familiar de Jorge Maya – después le mando la foto para que vean). Pero su soberbia y arrepentimiento casi hace explotar el calendario de sus ancestros. Volvió a Bogotá un completo basurero, trató de corruptos y mafiosos a los propietarios de las empresas de aseo de la capital a los cuales se les venció el contrato de concesión y dos días después de que la capital del país casi tuviera su fin adelantado aplastada en un mar de basura, Petro contrató a los mismos corruptos y mafiosos para que le dieran una manito para que por lo menos el 21 de diciembre cogiera a la ciudad limpia y confesada.

Petro creía que su “bocasa” desaparecería las siete mil toneladas que a diario se producen en Bogotá, que tiene más habitantes que todo Paraguay y el doble de la población de todo Uruguay. Tan inteligente que parecía Petro pero en la operación de cabeza que le hicieron, de la cual salió bien de salud por lo menos y gracias a Dios, al parecer le tocaron algún nervió en el cerebro y ahora tiene nervioso a todos los bogotanos.

Son muchos los signos, pero hay, uno que por nada pasa desapercibido, casi tienen que llamar a expertos de NatGeo para que lo descifrara y fue el hecho de que Sergio Fajardo se quejara del centralismo fiscal del gobierno Nacional sobre las regalías. Fajardo es uno de esos tres soles que seguramente ustedes vieron el 21 de diciembre y que predijeron los Mayas, los otros dos son precisamente Uribe que es un general de cuatro soles y Petro que tiene sol pero a las espaldas.

Pero eso si, el hecho de que nuestro admirado y apoyado gobernador se queje del centralismo de Bogotá es algo extraordinario sobre todo cuando cada peso que el invierte en un proyecto le da el derecho al departamento a hacer la contratación porque según nuestro “Sol”, todos los demás tienen de entrada sospecha de corruptos, convirtiendo a Antioquia, que ya era centralista, en el departamento más centralista de Colombia. Solo pedimos que ya que sobrevivimos al fin del mundo, nuestro atractivo “Sol” al fin nos de un poquito más de sus calor ($).

Les deseo a todos la mejor de las navidades sin pólvora y con poco alcohol. Ya que el mundo no se acabó, por lo menos no nos acabemos el mundo ni se lo acabemos a otros, actuemos con responsabilidad.

Un fraternal y urabense saludo a toda la gente de nuestra tierra y recuerda “a Urabá dile Sí!”. Cuenta en Twitter: @EEZAMBRANO



CASI QUEDO PRIVADO
Publicado en LA CHIVA DE URABÁ el primero de diciembre de 2012


El pasado 28 de noviembre había nervios en la política, ese día en la tarde se debatiría en el Concejo en segundo debate un acuerdo que facultaba al alcalde para modificar la estructura administrativa del municipio acatando las realidades impuestas por el fallo del Consejo de Estado de diciembre de 2010 que declaró la nulidad parcial de la Ordenanza 044 de 1994 y devolvió la naturaleza privada al Hospital Regional de Urabá Antonio Roldán Betancur.

Recordemos que la Ordenanza 044 de 1994 al volver de naturaleza pública al Hospital Regional con sede en Apartadó, le entregó dicha institución al municipio de Apartadó y dio origen a la ESE Hospital Antonio Roldán Betancur en 1995 a través del Acuerdo 035 de 1995. Acuerdo que por cierto no se para qué fue demando al parecer en una estrategia que considero equivocada y que genera mayor confusión y debate político innecesario.

Lo que se buscaba el proyecto de acuerdo era que se le dieran facultades al alcalde para adelantar las diligencias necesarias a fin de disponer de los bienes públicos que se adquirieron durante el tiempo que la ESE Hospital Antonio Roldán Betancur de Apartadó fue de naturaleza pública y en ese sentido poder hacer convenios con la gobernación de Antioquia y con la Nación.

Por motivos profesionales el miércoles 28 estaba en Bogotá, aunque mi pensamiento estaba en Apartadó y mi alma se moría por estar en Medellín en el concierto de mi diva, su majestad Madonna.

Sabiendo lo importante del debate para para la salud de los urabenses, esa mañana me manifesté públicamente en Antena Stereo tratando de aportar elementos de juicio y haciendo precisiones  sobre lo que estaba en juego. Expresé a través de ese importante medio que era hora ya de superar si el hospital era público o privado. Siempre he sido enfático en que hay parte de los dos y eso es indiscutible pero se trataba que el Concejo definiera la destinación de esos bienes públicos que están siendo utilizados por el ente privado.

Aquí no hay discusión que el hospital que hoy funciona es un ente de naturaleza privada, eso lo acepta todo el mundo, entre otras cosas porque quien debe de en últimas aclarar esta situación ya lo hizo. El Tribunal Administrativo de Antioquia viene fallando reiteradamente que el hospital es privado, tanto es así que sin conocer el fallo, me atrevo a decir este fue uno de los argumentos principales para no declarar la nulidad de la elección del alcalde de Apartadó.

Lo que he valorado es que a pesar de que el hospital es privado, el servicio de salud para los apartadoseños y urabaenses ha mejorado, la situación del hospital es mucho mejor que cuando era pública pero era manejada por unos pocos como su negocio privado.

Me alegró mucho escuchar en la radio el mismo 28 de noviembre a mi amigo Teodoro Díaz, quien gracias a Dios ya está de pelea. Dijo Teo que lo privado no garantiza que no haya corrupción; nada mas cierto!, los ejemplos abundan. Pero aquí el debate no es si lo privado es mejor que lo público. Yo nunca he dicho eso ni siquiera comparo lo uno con lo otro. Lo que he expresado es que en el hospital de Apartadó hoy siendo de naturaleza privada se presta un mejor servicio que cuando era público, eso es innegable, solo se necesitaba transparencia.

Yo quiero para Apartadó un hospital público con buenos servicios, con un tercer nivel de atención, pero ese hospital que fue manejado como un negocio privado de unos pocos, no representa eso que yo anhelo. Por ello es que apoyé el acuerdo para que así nazca una nueva institución pública saneada y que respete el derecho fundamental a la vida de los apartadoseños. Ese también es el compromiso del alcalde, a quien debo reconocerle que se ha dado la pela ante el gobierno nacional y departamental para que se avance en este proceso. A algunos les puede parecer que lo hizo para defender su cargo y si así fue también es válido y no voy a discutirlo pero lo que si entusiasma es que hoy se vislumbre un mejor panorama para la salud de Urabá y en eso tiene mucho crédito Gonzalo Giraldo, “al César lo que es del César”.

Entiendo que unos tengan dudas y temores, yo mismo los tengo, pero ya debemos superar un debate jurídico que no es pertinente. Valoro a quienes actuaron de buena fe haciendo reparos constructivos; otros lo que extrañan son esos beneficios del desorden y la corrupción. Algunos más tratan de confundir a la gente diciendo que el proyecto privatizaba el hospital, eso es una completa mentira, eso lo decidió el Consejo de Estado en el 2010.

El debate lo vi todo a través del portal www.vivelaw.com, agradezco a su director Wilmar, fue un debate serio, responsable. Unos concejales no intervinieron por no considerarlo necesario o por cálculo político, solo votaron. Valoro la posición clara del Presidente Widelman Cárdenas, en defensa de la corporación y su autonomía. Es mucho lo que queda por hacer pero siento que se avanza, no dejemos enfriar las cosas y como dice Nancy Hidalgo, quien de salud si sabe, ella lo ha padecido, hagamos debates públicos para que la gente esté enterada de la ruta trazada. Este noviembre ha sido trágico para Colombia, casi quedo privado de los nervios con este debate, que llegue rápido diciembre con su ventolera!!! 



UN FALLO EXCREMENTAL

Han causado bastante incomodidad las palabras de Roberto Gerlein, senador conservador de la costa norte, donde hace referencia a las relaciones lesbianas y homosexuales.

Dice el perínclito congresista de verbo fuerte y mordaz que las relaciones entre mujeres son “inanes”, que quiere decir: insignificantes, mientras que las relaciones entre hombres son “sucias, abominables y excrementales”. Bueno, a mi me molestó el comentario que sólo representan los típicos prejuicios machistas que ronda por todas partes de la geografía colombiana. Me parece que el doctor Gerlein debería no olvidar aquellas épocas de juventud cuando seguramente por allá en las riveras del Magdalena se juraba amor eterno con alguna burrita que debe hacer parte de las nostalgias excrementales del honorable senador cuya prominente panza es directamente proporcional a su habladera de “boyo”.

Al respecto, todos podemos asumir nuestras propias posiciones y respetables opiniones y no soy quien para asumir dogmas de fe sobre las orientaciones sexuales de cada quien. Las normas sin embargo, no pueden desconocer las realidades sociales que antes se escondían con mojigatería y el Congreso no puede desechar en las leyes dichos contextos. Yo por ejemplo me opongo al maltrato animal, por ello no estoy de acuerdo con las corridas de toros ni con las corralejas como tampoco estoy de acuerdo con el “abuso sexual humano” a las burras pero estoy convencido de que si una ley prohibiera la “comida de burras” el senador Gerlein se opondría diciendo que eso sería un atentado excremental contra la cultura de ciertas partes de Colombia.

Bueno, no tan inane y si muy excremental ha resultado el episodio del fallo de la Corte de La Haya sobre el archipiélago de San Andrés. Disculpen ustedes pero semejante cagada tiene responsables directos y ya confesaron: por un lado, Andrés Pastrana Arango y su canciller Guillermo Fernández de Soto y por el otro, Alvaro Uribe Vélez y sus cancilleres. Pastrana confesó con su silencio y Uribe Vélez confesó con todo lo que dice.

En diciembre de 2001 cuando empezó este excremental episodio triste y doloroso se dijo por muchos especialistas que Colombia no debería aceptar este litigio y era lo más lógico porque por muy bien que nos fuera, no ganaríamos nada más de lo que ya teníamos y por el contrario, si corríamos el riesgo de perder poco o mucho, como se dijo que iba a pasar y como pasó.

Sin embargo Pastrana Arango decidió dar una batalla que de entrada perdíamos. La responsabilidad de Uribe Vélez esta en sus propias palabras. Ha escrito en su cuenta de Twitter que: “con el pleito andando, el retiro de la Corte habría sido inútil en lo jurídico pero útil en lo político”, bueno entonces porque no hizo lo políticamente correcto en los ocho años de gobierno sino que por el contrario hoy vemos al expresidente en un video en el encuentro en República Dominicana de 2008, diciéndole a Daniel Ortega que “Colombia acatará el fallo” e invitando al presidente nicaragüense a esperar y respetar las decisiones de la Corte de la Haya.

Dijo el jueves el expresidente Uribe: “En estas circunstancias la disposición era someternos a los fallos. Hoy estamos ante un fallo que debe rechazarse por ser un DESPOJO  a la SOBERANIA”. Es decir, para el mamón no hay ley.

Hoy el expresidente Uribe recomienda con una ligereza que asusta que simplemente desconozcamos el fallo de la Corte que el mismo dijo que cumpliría. Pero para que entendamos a que nos enfrentamos si aceptamos dicha recomendación, es necesario tener presente que la Corte de La Haya es el máximo órgano de decisión judicial de las Naciones Unidas y sus providencias deben hacerse cumplir por nada menos que el Consejo de Seguridad de la ONU.

Colombia que ha sido un modelo de nación en el respeto y acatamiento a las normas internacionales se ve abocado a acudir a la fuerza y no al derecho que ya nos fue adverso. Lamentable precedente. El Presidente Santos timorato y acorralado por la opinión pública sale a dárselas de chacho. Bien haría en establecer una relación directa bilateral con Nicaragua, pero no seguir echándole más excremento a las cagadas de Pastrana y a las “embarradas” de Uribe Vélez que por fin tuvo que reconocer que se equivocó, que no es un dios y que tiene responsabilidad en lo que pasó.

Que dolor tener que decir que no nos va a quedar otra que reconocer el fallo, pero tomemos nota de los verdaderos responsables que hoy cual pirómanos echan gasolina al incendio que ellos empezaron o que ayudaron a atizar.

Colombia va rumbo a desconocer la jurisdicción de la Corte de la Haya, eso ya no sirve de mucho, además lo hace con once años de atraso y aproximadamente 80 mil kilómetros menos. Lo paradójico es que el pacto que nos sometió a dicha jurisdicción se llama “El Pacto de Bogotá”, es decir, este desatino nació aquí en nuestro país; en otras palabras nos “hicimos el amor” nosotros mismos. Cabe preguntarle al senador Gerlein si el sexo con uno mismo es INANE O EXCREMENTAL? EXCREMENTAL





QUÉ LOCURA!

Columna publicada en el Periódico La Chiva de Urabá. 19- Febrero - 2012

En este país los problemas mentales abundan, tanto así que se han convertido en un problema de salud pública.

A propósito de esta situación, esta semana fuimos testigos de dos actos demenciales: por un lado, un personaje haciéndose pasar por psiquiatra y elaborando dictámenes en Medicina Legal y por el otro, un verdadero psiquiatra haciéndose pasar por líder político convocando al uribismo a confrontar al gobierno Santos y convocando asambleas constituyentes.

Por diez años, el señor Camilo Herrera Triana, se hizo pasar por psiquiatra al servicio de Medicina Legal; se imaginan uno pasando por loco estando sano o pasando por sano estando loco. Que problema existencial para todas esas personas evaluadas por el falso psiquiatra Herrera Triana que se nos pasó de “vivo” y ahora tendrá un “tratamiento” en un pabellón ordinario de la cárcel Modelo de Bogotá. Será mucho lo que tendrá para aportar a tanto enfermo mental en esas cárceles de Colombia.

De otro lado, hay un verdadero psiquiatra que se nos está “chiflando”; me refiero al doctor Luis Carlos Restrepo. Hace más de siete años escribí una columna que titulé: “Un psiquiatra por favor” referida a una reunión en el año 2004 enTurbo con el entonces Alto Comisionado Paz sobre el proceso de desmovilización de las AUC que apenas empezaba.
Escribía entonces que “El doctor Restrepo, el mismo que reclamara para él y para todos los colombianos el derecho a que nos traten con ternura en un libro titulado precisamente así: ‘El Derecho a la Ternura’; el mismo que escribió algunas páginas defendiendo la decisión de la Corte Constitucional sobre ‘la dosis personal’, vino a Urabá. El psiquiatra quizás hastiado de la esquizofrenia de la guerra, ni nos trató con ternura, ni defendió la dosis personal que le asiste a algunos a ser escuchados”. La columna completa la pueden ver en www.eduardozambrano.com.co.
Pues bien, las locuras del psiquiatra Restrepo no son nuevas, por ejemplo hasta ahora nadie conoce qué fue lo que negoció el gobierno con las AUC. Unos acuerdos improvisados hechos a la carrera y que nunca se escribieron. Yo empecé a dudar de la cordura del doctor Luis Carlos cuando empecé a escuchar sus posiciones políticas ambiguas y melifluas como dice su jefe el expresidente Uribe.
En la elección presidencial, Restrepo fue el único que desde la campaña se opuso a la elección de Santos y manifestó que no votaría por él por la escogencia de Angelino Garzón como vicepresidente. Esa posición que hoy comparten todos los fans del expresidente Uribe, fue tildada entonces como una locura; no puede uno dejar de sonreír ante la paradoja de que hoy todos los uribistas lamentan no haber seguido las demencias del psiquiatra. Pero en ese momento ya se veía que nuestro “loquero” estaba perdiendo la cordura aunque con esporádicos momentos de lucidez.
Lamento profundamente que la justicia en Colombia haya caído en el juego de los medios de comunicación y todo se ventile en los periódicos, los noticieros y programas televisivos y radiales. La justicia debe pronunciarse a través de sus fallos, pero bueno, eso hace parte de esas locuras de la modernidad.
No se si Luis Carlos Restrepo es culpable o no y pido, ruego y exijo que se le den las garantía de una justicia imparcial, pero sus afirmaciones de esta semana si son una prueba irrefutable de la demencia del excomisionado de paz.
El llamado a la oposición al gobierno de Santos es comprensible; la búsqueda de un candidato para gobernar ocho años es respetable, pero el llamado a convocar  una Asamblea Constituyente raya en lo absurdo.
Ver para creer. El expresidente Uribe recomendando asilos para que algunos de sus exfuncionarios no se sometan a la justicia en Colombia. Ahora resulta que Piedad Córdoba, quien en España ya estaría presa por instigar al terrorismo y Uribe Vélez se declaran perseguidos políticos. Deberían ambos formar un grupo: “PAJUDES”: “Perseguidos y Asaltados por la Justicia y el Estado”.
Por mi salud mental voy a tener que dejar de ver y escuchar noticias. Ya me deprimo cada vez que leo un “trino” del expresidente Uribe que me llegan después de los de Piedad Córdoba y Chávez. Me están volviendo loco!. Me temo que puedo terminar como Restrepo, en la clandestinidad o en una institución psiquiátrica o peor, en un manicomio clandestino.
La ventaja de Luis Carlos Restrepo es que si la Justicia colombiana lo captura, en la cárcel ya tiene psiquiatra que lo atienda: el falso “loquero” de Medicina Legal, me contaron que Camilo Herrera Triana ya le dio una cita. 



LA TRANQUILIDAD DE LAS TUMBAS
LA CHIVA DE URABÁ-sábado 11 de 2012-



El Presidente de la República dijo esta semana que si “la ley de restitución de tierras funciona podrá irse a la tumba con tranquilidad”. Esta frase demuestra la voluntad y el compromiso del Gobierno.  

Pero me parece que en el afán de buscar su tranquilidad, el señor presidente puede estar generando incertidumbres para nosotros los habitantes de la región de Urabá. No puede uno estar tranquilo frente a la forma improvisada como se busca “legitimar” la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras a través de marchas; la intención es buena pero de buenas intenciones esta empedrado el camino al infierno.

Las leyes son para hacerlas cumplir y no para buscarle apoyo popular. La presencia de miles de personas no garantiza que la ley se cumpla, lo que si están esperando las víctimas en el país y en Urabá es que esa ley sea un verdadero instrumento para lograr el efectivo goce de los derechos violentados.

La presencia de miles de personas en las marchas convocadas no garantiza que los actores del conflicto respeten la tranquila posesión de la tierra de quienes la recuperen como resultado de la implementación de la ley. De nada sirve recuperar la tierra para después volver a ser despojados en un ciclo de retornos y desplazamientos que ya conocemos bastante. Tenemos además sobradas evidencias del desprecio que los actores violentos tienen por las manifestaciones populares, no es sino ver a la guerrilla con relación al reclamo de la libertad de los secuestrados.

Más que solidaridad con la ley, necesitamos es solidaridad con las víctimas. La ley hay que hacerla cumplir y eso es lo que el Gobierno Nacional debe garantizar. El sábado en la tarde el presidente, los ministros y la seguridad que viene con ellos se irán y nosotros nos quedamos acá, con la inseguridad y la polarización creciente.

Los altercados que se han visto en la mesa de tierras nos indican a qué nos enfrentamos; las marchas serán historia y solo espero que las mismas no ayuden a ser más fuente de polarización. La verdad sobre las tierras en Urabá se resolverá en los procesos judiciales y no por “aplausómetro”.

Debemos todos trabajar para que la ley sea efectiva. El problema del conflicto en Colombia pasa por el problema de la titularidad y posesión  de la tierra y una vez éste se resuelva a favor de los despojados, esperamos que el gobierno nacional acompañe y ayude a que esa tierra sirva para el sustento de las familias a través de recursos destinados al fomento de actividades productivas. De poco sirve la restitución de la tierra si después estas familias se ven sumidas en la pobreza que afecta al campo en Colombia.

El Gobierno Nacional pretende convocar para hoy 11 de febrero a 30 mil personas en Necoclí; no sé de qué mente calenturienta salió esta cifra. Necoclí tiene  55 mil habitantes y solo 13 mil habitan en la cabecera municipal. Asumiendo que todas asistan a la marcha, del resto de la región de Urabá y del sector rural de Necoclí deberán desplazarse cerca de 17 mil personas a la cabecera de ese municipio, un verdadero despropósito. Las solas condiciones de salubridad que ello exige pueden generar de por si un problema de grandes proporciones para ese municipio.

En la marcha que se hizo en Barranquilla en días pasados no asistieron más de dos mil personas a pesar de la generosidad de algunos medios que elevaron la cifra sustancialmente. La poca asistencia en Barranquilla significa que la ley es ilegítima? De ninguna manera, pero esas calenturas más que ayudar causan daño.

El gobierno nacional debe hacer de bombero y no de incendiario. Discúlpenme la franqueza pero ellos se van en los helicópteros y aviones a sus cómodas casas y oficinas en Bogotá y nosotros nos quedamos ardiendo a merced de pirómanos violentos de uno y otro lado.

Soy escéptico frente a las marchas. Los millones que valen hacerlas deberían invertirse en socializar la ley y preparar a los líderes para que orienten a las victimas en la reclamación de derechos y así evitar que por ignorancia  sean nuevamente victimizados a manos de los violentos o de los avivatos que buscan lucrarse del dolor y de las esperanzas de los más débiles.

Aunque no en el número pretendido, sé que bastante gente va a ir hoy a Necoclí, al fin y al cabo ir a “Neco” y gratis resulta para muchos un paseo atractivo.

Junto con un grupo de amigos asistiremos, siendo coherentes, no vamos a dejar a la institucionalidad sola en este embeleco aunque tengamos reservas sobre el mismo, pedimos que la gente vaya, pero insistiré, las leyes no son para respaldarlas sino para hacerlas cumplir.

Ese es nuestro gran problema, tenemos leyes para todo pero pocas se cumplen y se respetan. Pasadas las marchas, nos enfrentaremos a una lucha por la aplicación de la ley, será difícil pero ese es el verdadero reto, que ese instrumento no sea letra muerta y que a diferencia del Presidente, las víctimas y sus líderes no sigan bajando a la tumba en la más completa incertidumbre y abandono del Gobierno Nacional.



MAL “PARADOS”

Estos años se nos van muy rápido, sin embargo el presente parece que va a estar agitado. Les recuerdo que 2012 es un año bisiesto, es decir, tiene un día más ya que febrero tendrá 29 días y no 28 como usualmente. Bueno, ya saben la cantidad de suposiciones que caen sobre estos años.

A lo anterior se suma la supuesta predicción de los Mayas sobre el fin del mundo el 21 de diciembre del presente año. La mayoría de la gente se toma estas cosas trivialmente y sin prestarle atención pero yo que en mi adolescencia me dio por estudiar a los Mayas, una cultura que cuando Colón llegó a América ya había desaparecido hacía 500 años aproximadamente y sin embargo nos dejó grandes avances en la astrología, la física, la ingeniería y la arquitectura. El calendario Maya es un reflejo de la perfección de una cultura que desapareció sin que hoy se conozcan a ciencia cierta las causas. Yo no me tomo a la ligera nada que tenga que ver con los Mayas, algo va a pasar.

Mientras llega diciembre que eso es rapidito, debemos hacer referencia a algunos hechos que van pasando. Se posesionaron las nuevas administraciones y concejos municipales. A las administraciones se les debe dar tiempo y espacio para que avancen en la construcción de los equipos, el conocimiento del estado en que encontraron los municipios y trazando las líneas de gobierno. Desafortunadamente algunos Concejos Municipales continúan cometiendo errores que les pueden salir muy caro a los corporados.

En algunos municipios de la región, ciertos concejales, politiqueros de profesión, van mirando a ver que “logran” y como “negocian”. Eso los ha llevado a pasar por encima de la ley y los reglamentos. El caso de Necoclí en la elección de Personero, es uno de los casos más relevantes. En otros municipios algunos concejales insisten en sacrificar su independencia y “agacharse” a las administraciones municipales.

En el caso de Apartadó, el nuevo Concejo Municipal me invita a la esperanza. Veo hasta el momento en esa corporación una actitud de colaborar armónicamente con la administración pero preservando su independencia. En el caso de CAMBIO RADICAL fuimos enfáticos en que en la elección de Personero no teníamos nada que discutir con el alcalde, esa decisión era del Concejo y nuestra bancada defendió la posición que el Partido asumió después de un debate interno. Hay algunos politiqueritos en la corporación que pretenden conseguir prebendas asumiendo una posición de lambones con la administración. Bueno, en lambonería han hecho todos los cursos.
Una prueba de fuego que tiene ahora el Concejo Municipal de Apartadó es el tema de las facultades al alcalde para contratar. El alcalde las pidió por los cuatro años pero estoy seguro que el mismo Gonzalo Giraldo no está convencido de ello. Seguramente sus asesores no hicieron otra cosa que “copiar” el acuerdo que han venido presentando de alcalde en alcalde.

Los señores concejales deben saber que es mucho lo que se espera de ellos y si llegaran a aprobar un acuerdo en esas condiciones, que se dediquen a “descansar” todo el periodo. Estoy seguro que en el Concejo de Apartadó no hay ambiente para aprobar esas facultades por los cuatro años. La recomendación al alcalde y al Concejo es que las facultades se le den por ocho meses hasta agosto, tiempo en el que el alcalde y el Concejo deben debatir y aprobar mediante acuerdo un verdadero estatuto de contratación, como dice la ley, para evitar que se siga improvisando y darle mayor transparencia a los actos del municipio. El actual Manual de Contratación es eso un simple manual, que ya resulta obsoleto.

Bueno, otro de los hechos importantes del 2012 fue el “paro” promovido por las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC- en respuesta a la muerte de su máximo líder. La mayoría por físico miedo y unos pocos por solidaridad, terminamos acatando el paro. Recuerdo un “paro” en los años 80´s promovido por la izquierda. Ese día me tocó ver un camión lleno de piedras que se paseaba por todo el municipio buscando establecimientos abiertos para cerrarlo a las malas. Esta vez solo se necesitó un papel, nadie veía hombres armados pero se suponía que estaban ahí. Recordé a Étienne de La Boétie en su corto ensayo de 1548 titulado “El Discurso de la Servidumbre Voluntaria”, tanta gente sometida por tan pocos, en fin, cada cual es dueño de sus miedos.

 

Me pareció cómico eso si la frase del Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón de que organizaciones como las AGC “trataN de mostrar una fuerza que no tieneN”. Por el amor a Dios, que tal que no tuvieran “fuerza”. Lanzar esas frases desde cómodos escritorios en Bogotá a nosotros nos resulta un chiste de mal gusto. Como de mal gusto me parece la actitud del ex Presidente Uribe y sus fans de que si él estuviera en el poder esto no pasaría. Recuerdo que el 15 de octubre de 2008, las AGC se inauguraron con un paro mucho más fuerte en pleno gobierno de Uribe. Este es un hermoso caso de amnesia voluntaria de esos malabaristas que se esconden en sus propios miedos.





MALDITAS NIÑAS

“La maldita ‘Niña’ ha sido el Karma de mi Gobierno” dijo hace unos días el Presidente Santos, quejándose del inclemente invierno que tiene inundado e incomunicado a gran parte del país. En Urabá, no somos ajenos a esta situación a pesar de que en nuestros municipios no hemos tenido inundaciones significativas a diferencia de los poblados ubicados en la orilla del río Atrato.

Si bien reconozco que el invierno ha sido duro, el Presidente no puede salirnos con cuentos. Con los avances tecnológicos predecir el clima es una de las cosas más fáciles. Es más, el mismo Santos nos dijo con suficiente anticipación de que vendría esta nueva “Niña”. Porqué entonces no se reaccionó a tiempo.

En Urabá, nuestro principal inconveniente se encuentra en el eterno problema de la vía a Medellín que hoy está en unas de sus peores épocas. Como cada vez que llega el invierno, no hacemos sino quejarnos y la “carretera al Mar” cada vez peor. Las publicitadas Autopistas de la Montaña en veremos y nosotros sin siquiera una calzada decente por donde transitar hacia Medellín. Hoy lloramos como “niñitas” lo que no hemos podido hacer valer como hombres y mujeres.

Así como también lloran como “niñitas” los dirigentes del América de Cali por el descenso y quieren como malos perdedores ganarse en el escritorio lo que no se ganaron en la cancha. Nosotros los hinchas del Deportivo Cali, los vamos a extrañar y esperamos que vuelvan pronto a la A. Un clásico con el Deportivo Pasto no tiene tanto “picante” como con los americanos, además nos estábamos acostumbrando a esos tres puntos fijos en cada partido.

También lloran como “niñas” algunos de los que perdieron las elecciones y no saben que hacer para tratar de recuperarlo. Hoy se especula en Apartadó con demandas de nulidad contra el actual alcalde electo, en la cuales algunas otras “niñitas falderitas” han pretendido involucrarme.

Por favor “Niñas”, toda la clase política en Urabá tiene pruebas de sobra de que hablo claro y de frente y a mis amigos y adversarios les hablo de frente. Nunca me escondo,  cosa que a algunas “culicagadas de la política” les choca y molesta y se la pasan como “Tola y Maruja” inventado chismes. Claro, se esconden en la impunidad de las redes sociales o en los corrillos de cafetería.

La política es un arte que implica hacer un recorrido previo por muchos escenarios de la vida personal y colectiva de los pueblos, ese camino lo vengo recorriendo hace ya varios años y he asumido y defendido siempre las mismas posiciones y principios en público y en privado, por tanto resulta chocante a ratos que ciertas “niñitas” de nuestra querida política local, sobre todo las que apenas están llegando a este “gremio” pretendan a costa de mi nombre alcanzar posiciones o prestigio, cada quien es libre de tener los defectos de carácter que quiera pero como me gustaría que quienes pretenden hacer campaña sucia en mi contra al menos me dieran la cara y no mostraran sólo sus asquerosas posaderas.

Sólo espero que nuestras “Tolita y Marujita” se dediquen a la buena política o al placer de la actividad física en lo que les va mejor o den la cara y hablen como hombres y no como “niñitas chismositas”. Un día de estos estas “falderitas” aprenderán que deben ir creciendo. Como he dicho, la vida agradece la bondad pero premia el carácter.

A la política tenemos el deber de darle altura, la falta de argumentos no puede seguir siendo remplazada por el chisme, la rabia y el desprecio a la coherencia. Estas “niñitas” no deberían reproducir la politiquería que los ha contagiado. Desafortunadamente estos crápulas están haciendo un curso intensivo de politiqueros. Estos espíritus malcriados confunden la decencia con un signo de debilidad o como dice mi madre, confunden la decencia con la pendejada.

Ofrezco disculpas a la hermosas niñas verracas que nos encantan con sus gracias y a veces con sus lágrimas. Esta columna no tiene un ánimo sexista o machista. Ellas sabrán entender a que “Niñas falderitas” hago referencia.

Desde acá saludo con dolor y lágrimas a un espíritu forjador y luchador que nos dio ejemplo en su vida pública y personal. Lazaro Ocampo (padre) se fue a acompañar a doña Lilian Rodas. Gracias al viejo. Su ejemplo invita a la esperanza.

A todos les deseo la mejor de las navidades, que estas fiestas sean de alegría, de rumba sana y sin pólvora. Démosle la bienvenida al santo Niño Dios y que las “Malditas Niñas” nos dejen en paz.


SINATRA “LA VOZ”

Cuando tenía unos siete años, en la revistería de don Serafín Bolaños, por el Parque La Martina, me encontré una edición de Los Picapiedras. En dicha historieta incluían a “La Voz”, apodo con que se conocía a Frank Sinatra. Posteriormente, ya mayorcito pude conocer más del gran cantante norteamericano descendiente de italianos fallecido en 1998 y cuyo timbre de voz era inconfundible. Por ahí tengo un disco de acetato de Frank Sinatra, que por supuesto no tengo donde escuchar.

No pude dejar de pensar en “La Voz” cuando hace poco me enteré del nacimiento de una nueva organización sindical y cuyos miembros son trabajadores bananeros denominada SINATRA –Sindicato Nacional de Trabajadores de la Agroindustria-.

SINATRA nace de la iniciativa de unos trabajadores bananeros de Carepa que decidieron renunciar a Sintrainagro. En el poco tiempo que lleva de creado, SINATRA cuenta hoy con cerca de tres mil afiliados.  En Apartadó la subdirectiva está en cabeza de Aroldo Galarcio como Presidente, Valerio Maza Espinosa como Vicepresidente y José Joaquín Siabato como Secretario.

Los dirigentes de SINATRA han sido enfáticos en que este no es un sindicato que obedezca a intereses o militancias políticas, cada uno de sus miembros tiene la libertad de pertenecer o no a cualquier partido o movimiento político. Han sido claros en que no se va a utilizar ni a manipular al trabajador en beneficio de unos pocos, como desafortunadamente algunos otros líderes sindicales han hecho.

Desde esta tribuna me solidarizo con los miembros de SINATRA como con todas las demás organizaciones sindicales de la región. SINATRA es "La Voz” que viene a refrescar el discurso reivindicativo de los intereses de los trabajadores. Los miembros de otros sindicatos en vez de atacar y tratar de torpedear este ejercicio democrático y enriquecedor deberían asumir una posición autocrítica frente a sus actuaciones que llevaron a que un puñado de trabajadores decidieran renunciar y sumarse a esta fuerte y nueva “VOZ”.

Esta es una oportunidad de enriquecer el ambiente laboral en la región, hay entonces un nuevo actor al que desde nuestro espíritu demócrata le damos la mejor de las bienvenidas y saludamos con aprecio a todas las organizaciones sindicales a las que defendemos como instituciones pero que no podemos dejar de hacer llamados de atención a quienes desde su dirigencia se han dedicado a sacrificar una interlocución legítima con los empresarios para beneficiarse política y económicamente.

Estos dirigentes ojalá sepan leer las frustraciones y aspiraciones que motivan la creación de SINATRA, si persisten en simplemente sostener sus prebendas estarán cometiendo un caro error. SINATRA es democracia y con sus imperfecciones la democracia siempre será el mejor de los sistemas. Democracia y verdadera defensa de sus intereses reclaman los trabajadores.

Que SINATRA cante fuerte y sea consecuente con sus postulados surgidos de la valentía y rebeldía de un puñado de hombres y mujeres conscientes de sus deberes y de sus derechos.

De otra parte, no puedo dejar de pronunciarme frente al tema del “Chaman”, ese que le pagaron 4 millones de pesos para que en un evento del Mundial Sub 20 no lloviera. A algunos les da risa y les parece ridículo que se le pague a este señor esa plata por “hacer” que no lloviera.

Yo no comparto esa posición. No creo mucho en que Chamanes puedan evitar la lluvia pero si tengo que ser enfático en que respeto a quienes si crean en ello. Como usted, amigo lector, yo creo en Dios y creo que él puede ayudarnos a encontrar la paz, pero esa es mi creencia y exijo respeto a quienes no la compartan.

Si se paga una misa por la paz, asumiendo que cuando el sacerdote clama por ella es posible que Dios nos ayude a encontrarla, pues obviamente tengo que respetar a quienes le paguen a un Chaman para que no llueva. De eso se trata la libertad de cultos y creencias consagradas en la Constitución. Otros ponen una vela en el patio para que aleje la lluvia y eso también es respetable.

No ha sido posible hasta ahora que ninguna misa logre que consigamos la paz pero eso no significa que no lo sigamos intentando. Por lo menos ese día en el Mundial Sub 20 no llovió y así sea por casualidad, el Chamán cumplió con su parte del contrato. Debería eso si decirnos la Contraloría donde están los otros 1.896 millones de sobrecostos de ese Mundial y no lanzar más cortinas de humo.

Paz en la Tumba de Don Joaquin Adarve, lo recuerdo con las sonrisas que me sacó.





¿POR QUÉ NO TE CALLAS?

Este año hay elecciones presidenciales en Venezuela. Por supuesto espero que los venezolanos saquen a Chávez del poder. Mi posición no está llevada por odios contra Chávez ni su proyecto político el cual a decir verdad tiene sus cosas buenas como también sus grandes embarradas.

Mi deseo de la salida de Chavez está motivado por la simple creencia democrática de la alternancia en el poder. Por estos días el Presidente venezolano cumple 13 años en el poder y si pierde las elecciones gobernará por 14 años, ese tiempo ya es suficiente en mi concepto para darle la oportunidad a otros estilos de gobierno y a otras ideas.

Lo paradójico es que quiero que Chávez salga del poder cuando me empieza a caer bien. Ahora vemos y escuchamos a un Chávez más mesurado y reflexivo, tal vez el cáncer que padece ha influido en ello, pero por supuesto, no hay que engañarnos, este “nuevo” Chávez no deja de ser una estrategia electoral presentándose como un líder menos incendiario y más conciliador. Él sabe que Venezuela está cansada de sus peroratas y agresiones y es consciente de que el sol está de ladito y empieza a quemarle las espaldas.

Ahora, mi deseo no pasa de ser eso: un deseo, pero serán los venezolanos los que decidan que pasa con Chávez y si esa amalgama en que está convertida la oposición logra cautivar a nuestros vecinos. El pueblo tiene la palabra.

Es bueno de todas maneras, mientras llegan las elecciones, ver a un Chávez más mesurado; alivia, por lo menos, no estar escuchando cuanta grosería y ofensa se le ocurría a ese mandatario y que los noticieros nacionales e internaciones replicaban una y otra vez.

Como algunos saben no soy uribista pero sin duda me sentía ofendido cuando el Presidente venezolano insultaba a Uribe Vélez y es que aun con el adversario hay que tener decoro, elegancia y altura y Chávez molestaba y fastidiaba tanto que yo, que me precio de ser extremadamente tolerable, cambiaba de canal. Puedo no compartir muchas cosas de Uribe pero mientras ostentó la Presidencia cada ofensa contra él que se ventiló en el exterior por Chávez o Piedad Córdoba me lastimaban en mi amor patrio. La ropa sucia se lava en casa.

Ese Chávez camorrero y grosero fue al que para beneplácito mio, el Rey Juan Carlos de España se dirigió con esa frase histórica: ¿Por qué no te callas? en noviembre de 2007.

No deja de llamarme la atención que en aquella época de los insultos de Chávez a Uribe, el ex presidente colombiano no respondiera de la misma manera. Tiene uno la idea de que Uribe Vélez es un hombre que no se deja fregar de nadie, pero sus respuestas al Presidente venezolano en ese entonces me parecían tímidas, yo esperaba una respuestas más “uribistas”, más fuertes. En esa época Uribe tomaba las cosas como si no fueran con él, supongo que era la tranquilidad del yoga y los efectos del Agüita de Valeriana.

Hoy las cosas son al revés, Uribe ataca y Chávez parece “moderado”. Yo no se si el ex presidente colombiano ya no práctica yoga o si dejó de tomar el Agüita de Valeriana pero ataca con todo a Chávez y desafortunadamente en ese propósito termina arremetiendo contra el Presidente Santos.

Ofende que para atacar a Chavez o defender a sus ex funcionarios investigados, Uribe se lleve por delante al país. Respeto las diferencias que el ex presidente tenga con el gobierno de Santos pero desafortunadamente él no ataca los argumentos, ataca a las personas. Ha vuelto esto un tema de cuestionamiento personal a Santos a quienes los uribistas no rebajan de “traidor” y a Vargas Lleras a quien el ex presidente y sus áulicos no perdonan el “pecado” de haberse opuesto a la segunda relección de Uribe.

Es injusta la posición de Uribe Vélez y sus fans sobre todo porque de ninguna manera el país está peor de lo que él lo dejó. Las cifras están a la vista y en materia de seguridad debería ayudar en vez de tratar de generar más inseguridad en su afán de preservar un legado que le agradecemos lo bueno y reprochamos lo malo. A los miembros de la derecha en este país les fascina que los llamen “patriotas”. Bueno, Uribe debería portarse como tal.

El “nuevo” Chávez ya no utiliza tanto el twitter para atacar y ofender. Los papeles se cambiaron, el Chávez agresivo y grosero resulta ahora moderado y el Uribe moderado resulta ahora agresivo. Yo sigo a Uribe en su twitter y leo con tolerancia sus opiniones compártalas o no pero a veces tengo la impresión de que necesita a alguien que le diga: ¿por qué no te callas?